Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Rectificar o reprimir?

Bajo la lupa

Filípica de Putin contra Obama: el oso ruso maestro de la taiga euroasiática

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El Cañón del Sumidero

Telescopio

Apostar al hundimiento

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Busca comunidad fronteriza ser municipio

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De ofrendas

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXXIV

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

José Mari Manzanares, acariciar la arena y las embestidas con refinado sentimiento

Sinfonías y escándalos

Tumbando caña

Experiencia cervantina

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
CNDH: deterioro persistente
L

a andanada de señalamientos críticos acerca del desempeño de Raúl Plascencia Villanueva como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que en semanas recientes sumó voces de organizaciones sociales y activistas independientes– llegó ayer a las cámaras de Diputados y Senadores, varios de cuyos integrantes cuestionaron la labor del ombudsman e incluso le sugirieron desistir de sus intenciones de relegirse al frente del mencionado organismo.

El Correo Ilustrado

Día de muertos

H

oy en México la muerte ya no es un tema de celebración antropológica, la muerte acecha a los jóvenes, a las mujeres, a los desposeídos...

Morder el anzuelo
S

i se quisiera encontrar una expresión de comprensión fácil y generalizada para describir la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su reunión plenaria del pasado 30 de octubre habría que elegir esta: ese día, en dos ocasiones consecutivas, una amplia mayoría de los 10 magistrados presentes mordieron el anzuelo. Como se sabe, la SCJN decidió, por amplia mayoría, considerar inconstitucional la materia de las dos peticiones de consulta popular sobre la reforma a la Constitución del 20 de diciembre de 2013. Éstas fueron planteadas por dos grupos de ciudadanos cuyo número, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), excedió con amplitud en cada caso el mínimo constitucionalmente requerido. Al decidir la inconstitucionalidad, nueve de los 10 ministros presentes tragaron por completo el anzuelo cebado al efecto en algún momento del otoño de 2013.

No menos, sino más Estado: no en contra sino por su reforma y rehabilitación
F

rente a la crisis y sus remolinos, lo que primero se impone es asumirla y prepararse para flotar y acercarse a tierra firme. No hay salvación si no se pone la proa frente al vendaval, lo que sin duda requiere de timoneles avezados y mandos firmes, a quienes la tripulación deba respeto y, en lo inmediato, lealtad frente a la adversidad. Así estamos y seguiremos por un buen tiempo, y es desde esta intuición colectiva y compartida que la ciudadanía, apenas y a duras penas alcanzada como mayoría de edad, se pondrá a prueba.

Jorge Eduardo Navarrete
Rolando Cordera Campos
Una historia en dos epígrafes
H

ace un par de décadas en un libro de entrevistas a migrantes, titulado El Norte es como el mar, puse como epígrafe la siguiente frase: “Todos mis piensos son volver pa’trás”. La frase estaba construida con una palabra de español antiguo o campesino (piensos) y una expresión gabacha (“volver pa’trás”) que viene a ser una traducción literal de come back.

Se confirma la entrega del petróleo, la electricidad y el país
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostrando su falta de autonomía, rechazó las propuestas, respaldadas por millones de firmas, en contra de la entrega en diversas formas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en general de la industria estatal en el ramo.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Brasil después de las elecciones
E

n Brasil, el país más grande y poblado de nuestro continente, el Partido de los Trabajadores (PT) logró una victoria a lo Pirro a pesar de que Lula lanzó todo su peso político a la campaña por la relección de Dilma Rousseff, pues ésta superó por sólo tres millones de votos (menos de tres puntos de porcentaje) a su adversario, el neoliberal declarado Aécio Neves.

La Suprema Corte de Justicia no sabe de economía
L

a mayoría de los ministros declaró inconstitucional la consulta pública sobre la pregunta de ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la exploración de petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria energética?, por considerar que se trata de la eventual afectación de los ingresos del Estado. Parten del supuesto gubernamental de que la reforma energética aprobada por el Congreso aumentará el ingreso del Estado. Su decisión, es política, no es apego a la Constitución. Defienden la postura gubernamental de que dicha medida mejorará las finanzas públicas y que derogarla afectaría los ingresos del Estado. Bajo el mismo razonamiento avalarán como válido si el Congreso aprueba la venta de Baja California, porque ello mejoraría las finanzas del Estado, y llevar a consulta dicha decisión, y derogarla afectaría los ingresos del Estado.

Guillermo Almeyra
Arturo Huerta González*
Paz y Sor Juana
L

a antigua capilla del que fue el convento de San Jerónimo, que hoy alberga a la Universidad del Claustro de Sor Juana, fue el marco de un lúdico encuentro entre Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz.

Ángeles González Gamio