Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Apostar al hundimiento

G

olpes bajos: La llamada gran prensa argentina y brasileña, por sí misma y por sus iguales de Estados Unidos –o sea, los voceros de los principales grupos económicos de esos países–, vive apostándole al hundimiento de la economía para desestabilizar a los gobiernos que electoralmente no puede derrotar. Tal es el caso de La Nación, Clarín, la red O Globo, la Folha de Sao Paulo o Veja. En el caso del argentino La Nación, por ejemplo, una táctica consistió en tratar de provocar una corrida hacia el dólar y en alegar que a finales de año el país se quedaría sin divisas. Cada fin de año, además, destaca las rebeliones de las policías de las provincias, que se autoacuartelan por reivindicaciones salariales, dejando margen a saqueadores. Esta semana lo hace con el autoacuartelamiento de la policía de Santa Cruz, que el gobierno nacional declaró subversivo, sumariando a los huelguistas sui generis. El mismo diario dice, sin apoyo en estadísticas, que la pobreza aumentó 4 por ciento. Página 12 y el paraguayo Última Hora informan con bombos y platillos que el banco central argentino acaba de recibir 800 millones de dólares provenientes del intercambio con China que reforzarán las reservas.

* * *

Ecuador y Bolivia: El diario boliviano La Razón comunica que la Corte Constitucional ecuatoriana acaba de responder positivamente al pedido del gobierno y de aceptar 16 de las 17 reformas constitucionales propuestas, que votará la Asamblea Nacional, donde el gobierno tiene mayoría. El diario ecuatoriano La Hora, que destaca esa noticia, dice que la resolución abre la vía a la reelección por tiempo indefinido del presidente Rafael Correa. El boliviano Página 7, en otro orden, informa que Evo Morales dio comienzo a la construcción de un nuevo palacio gubernamental de 30 mil metros cuadrados y de varios pisos, con espacio para el aterrizaje de helicópteros. Se llamará Casa Grande del Pueblo. El Palacio Quemado, actual sede del gobierno, se convertirá en museo de los tiempos coloniales.

* * *

Varias: El cotidiano venezolano Últimas Noticias dice que Venezuela siempre importó petróleo liviano y que el adquirido de Argelia sirve para diluir el cruso pesado venezolano. El chileno El Mercurio sostiene que la compra de los colegios privados subvencionados, como establece la ley, costaría 2 mil 100 millones de dólares. El uruguayo La República informa que el jueves, en la tradicional marcha de las Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, participaron estudiantes mexicanos en Argentina para reclamar por los desaparecidos de Ayotzinapa. También reporta que el salario real en Uruguay se valorizó 2.71 en los últimos nueve meses.