Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día de muertos

H

oy en México la muerte ya no es un tema de celebración antropológica, la muerte acecha a los jóvenes, a las mujeres, a los desposeídos...

Las calaveritas de azúcar se han convertido en osamentas reales que están sembradas en fosas de lodo, sangre y abuso. Hoy en México la muerte está desbordando a la vida y algo habrá que hacer.

Hugo Casanova

Tiembla el mundo

Nomás llegado noviembre / suéltase el pelo la Parca / y el mundo tiemble que tiemble / y no se quita ni aparta.

Quisiera no hablar de muerte / pero el año ha estado lleno / de pura noticia triste / y las lágrimas sin freno.

Lamentables los sucesos / rodeados de tantas fosas / indignantes los decesos / penando por tantas cosas.

No sólo exigimos tregua / pues cansados nos hallamos / no más callarnos la lengua / pues desde aquí sentenciamos:

Para el enemigo muerte / para los amigos vida / desde aquí se les advierte / que la riada está crecida.

Nomás no se les desborde / porque se van a enterar / aquí y en todito el orbe / que los hemos de tumbar.

Llenos los ministerios / de ineptos y corruptelas / no pasan de vituperios / nomás nos llenan de esquelas.

Con dignidad y con rabia / nos les vamos a ir encima / pues se la viven en babia / y van a pedir esquina.

Desde acá desde Tepepan / noto lo que se avecina / para los que sólo trepan / es para ellos la Catrina.

Armando Contreras

Siempre llanto

Al muerto tuyo, sepultura después de visto.

Le sigue llanto, le sigue luto.

Al muerto mío, insepulto por nunca visto.

Desaparecido ayer.

Desaparecido siempre.

Siempre llorado, nunca luto.

Siempre buscado.

Siempre llanto.

Marcos Aguilar

Delito de lesa democracia

Al negar la participación de la sociedad a través de la consulta popular en asuntos de trascendental importancia como la reforma energética, la SCJN deja sin posibilidad de ejercer un derecho constitucional y un derecho humano. Anula la democracia directa y deja a la sociedad sin posibilidad de participar y revertir decisiones que le pueden ser lesivas.

Detrás de su decisión, los ministros de la Corte, con excepción honrosa del ministro José Ramón Cossío, se mostraron cortesanos y serviles a los grandes dueños del dinero, extranjeros y nacionales, en sintonía plena con el Ejecutivo y el Legislativo.

Con este crimen de lesa democracia cometido por la Corte en contra de la voluntad de la sociedad, se cancela toda posibilidad de revertir las reformas por vía legal. Esta decisión se suma a la grave y crítica situación derivada por los crímenes de estado y de lesa humanidad en contra los normalistas de Ayotzinapa. Sólo le queda a la sociedad la vía revolucionaria, para que, de manera pacífica y no violenta, cambie a los gobernantes y las instituciones, revierta las reformas estructurales y ponga el Estado al servicio del pueblo y la patria. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Mario Saucedo Pérez

Solidaridad con padres de desaparecidos

Quienes suscribimos esta carta, académicos y académicas del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, queremos expresar nuestra total solidaridad con los padres, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya más de un mes. Reclamamos, asimismo, su inmediata aparición y una investigación de los hechos hasta sus últimas consecuencias.

Adrián Muñoz, Adriana Bellamy, Adriana de Teresa, Adriana Haro, Alejandro Merlín Alvarado, Alejandro Pacheco, Alfredo Leal, Alfredo Michel, Alma Miranda, Alonso Ríos, Ana María Cortés, Angie Gutiérrez, Antonio Puente, Argel Corpus, Argentina Rodríguez, Armando Velázquez, Arturo Varela, Clara Ferri, Claudia García, Claudia Lucotti, Claudia Ruiz, Cristina Azuela, Cristina Mújica y 50 firmas más

Exigen solución al caso Ayotzinapa

Nos hay palabras para describir el delito de lesa humanidad que se ha cometido contra los normalistas de Ayotzinapa. El gobierno federal no puede eludir su responsabilidad. No debe olvidarse las ejecuciones cometidas en Tlatlaya, estado de México. Como no puede ocultarse el clima de violencia que se vive a lo largo de la República, así como la criminalización de los movimientos sociales.

Para exigir que aparezcan vivos los 43 normalistas y castigo a los culpables materiales e intelectuales, pero también para exigir que se resuelvan nuestras demandas planteadas al gobierno federal y estatal, el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) convoca a los maestros del estado de México a manifestar nuestro rechazo a la mal llamada reforma educativa. Demandamos seguridad en el empleo para todos los trabajadores de la educación, respeto a nuestra plaza y a la estabilidad en el empleo.

Marcha el 4 de noviembre, al mediodía, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Exigimos Libertad del maestro Óscar, preso político y solución a nuestras demandas!

Por el MMCRE: profesor Pedro Ramírez Vázquez

Diputado concluye debate

En relación con los comentarios de Martí Batres, presidente de Morena, reitero que de acuerdo con la ley, todas las candidaturas, incluyendo las que competían por las presidencias municipales de Guerrero, que la coalición PT, MC y PRD registró en 2012 ante los órganos electorales, tenían que ir firmadas por los representantes de los tres partidos.

Quien respaldó e insistió en la postulación de José Luis Abarca a presidente municipal de Iguala fue Lázaro Mazón.

Repito que el diputado Óscar Díaz Bello debe facilitar a las autoridades pertinentes el expediente que dijo entregó Andrés Manuel y en el que se hacían señalamientos en contra del todavía precandidato Abarca. Le compete a Andrés Manuel aclarar si recibió o no tal información.

El PRD sostiene que la desaparición forzada de los 43 estudiantes es un crimen de Estado y a quien corresponde investigar, deslindar responsabilidades y sancionar, es a las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Hemos manifestado en todo momento nuestra solidaridad y apoyo a las normales rurales.

Con estas precisiones, cierro este debate, porque lo más importante en este momento es que el Estado localice y presente con vida a los jóvenes desaparecidos y que, además, enfoquemos nuestros esfuerzos en la construcción de políticas públicas que reduzcan la desigualdad, pobreza y marginación que padece el país y que garanticen la seguridad de todos los mexicanos y el respeto absoluto a sus derechos humanos.

Dip. Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD

Invitaciones

No te detengas

Tadeco presenta la obra No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar. Domingo 2 de noviembre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554 6228, entrada libre.

Orquesta capitalina

Hoy, a las 12:30 horas, concierto de Día de Muertos, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que dirige José Areán. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. Boletos disponibles en las taquillas de la sala con 50 por ciento de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad. Raúl López.