Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información, de SG y PGR a la Cámara de Diputados

En aumento, desde 2012, el robo de combustibles; 2 mil 250 consignados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 14

De 2012 a 2014. el Ministerio Público Federal comenzó 7 mil 375 averiguaciones previas por los delitos de extracción, almacenamiento, adulteración, manejo, transportación, distribución y comercialización de combustibles a lo largo del país.

Un informe enviado por la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR) a la Cámara de Diputados señala que en las acciones judiciales 3 mil 803 personas fueron detenidas, de las cuales 646 obtuvieron su libertad y 2 mil 250 fueron consignadas.

En una tabla presentada ante la mesa directiva del Congreso, ambas dependencias señalan que de 2012 a 2014 se ha registrado un incremento año con año de más de 50 por ciento de las averiguaciones previas: tan sólo en 2012 quedaron para el registro mil 511 averiguaciones; en 2013, 3 mil 225, y de enero a julio de 2014, 3 mil 112.

En respuesta a un punto de acuerdo promovido y aprobado en la Cámara de Diputados para que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Energía (Sener), así como los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la PGR y de la Policía Federal informaran al Congreso de las acciones para el abatimiento del mercado ilícito de combustibles; tanto la Secretaría de Gobernación como la PGR respondieron que las instituciones del Estado, encargadas de la seguridad pública, han practicado operativos conjuntos para enfrentar a los responsables de la extracción clandestina de hidrocarburos, y asegurar las mismas.

Así, la PGR, mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ha aplicado un protocolo de colaboración a escala nacional para fortalecer el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados.

El Ministerio Público Federal indica que es necesario establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para agilizar el intercambio de información entre las dependencias para combatir la comisión de los delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados, designando grupos especiales para su investigación y combate.