Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deportistas hacían prácticas cuando fueron raptados: Renato Sales Heredia

Participa la Policía Federal en el rescate de ciclistas secuestrados en el Ajusco

El presidente Peña se refirió al caso al abanderar a la delegación para los centroamericanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 14

Con la asesoría de la Policía Federal fueron liberados, tras pagar un rescate, siete deportistas y un entrenador de ciclismo –entre ellos la triatleta Fabiola Corona y su asesor Ricardo Probet–, quienes fueron secuestrados en la carretera al Ajusco.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo tras la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, que lo ocurrido es lamentable, pero para fortuna estuve yo, incluso, muy pendiente de haber logrado el rescate.

El mandatario indicó que su compromiso es ir tras los delincuentes. Yo espero y confío en que logremos la aprehensión de los mismos.

Peña Nieto agregó que lo más importante era poner a salvo a los jóvenes, a estas personas, y se logró ese propósito.

De acuerdo con la información recabada con funcionarios federales, los secuestradores viajaban en dos camionetas, descendieron de las unidades y con armas de fuego en la mano sometieron a las cinco mujeres y tres hombres cuando realizaban prácticas de ciclismo alrededor de las ocho de la mañana del jueves en la zona del Ajusco.

Los deportistas fueron separados en dos grupos y sus captores los llevaron a Xalatlaco, estado de México, donde permanecieron varias horas en una casa de seguridad, según las investigaciones.

A la una de la tarde los familiares de las ocho víctimas ya conocían que había ocurrido el secuestro y –según funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad– solicitaron la asesoría de la Policía Federal para que los agentes negociaran con los plagiarios.

Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, afirmó que el plagio de los deportistas ocurrió en una zona en donde se tiene información de que han acontecido ya algunos plagios, y que se han dado también robos y algunos delitos de carácter sexual.

La carretera que lleva del Ajusco a Xalatlaco es una zona boscosa en la que transitan pocos vehículos y que tiene conexión hacia los pueblos de Parres y Tres Marías, lo que permitió que los secuestradores trasladaran a sus víctimas hasta el punto donde los liberaron.

Sales Heredia dijo que se intervino con rapidez y aseguró que van a detener a los plagiarios, ya que las autoridades federales consideran que no es la primera vez que hayan secuestrado.

Por lo que parece hay algunos muy similares hace algunos años, también hay uno hace dos años. Estamos reuniendo toda la información, coordinándola y cotejando para dar con ellos, dijo el coordinador Nacional Antisecuestro

Funcionarios federales revelaron que los captores dejaron en libertad a los deportistas y su entrenador en las inmediaciones de Tres Marías, en el estado de Morelos, luego de que se entregó una cantidad que no fue revelada.