Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rocío Rojas, adscrita a la cancillería

Reconocen a testigo de los acuerdos de 1992
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 11

Hace casi 23 años –16 de enero de 1992– se firmaron en México los Acuerdos de Paz de Chapultepec, entre la comandancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani. Fue un hecho histórico tras 12 años de guerra civil en esa nación centroamericana.

Ese día, despojado del uniforme guerrillero y con traje de civil, entre los comandantes y jefes políticos del FMLN que estamparon su firma en el documento estuvo Salvador Sánchez Cerén, hoy presidente de El Salvador

En esa ocasión, la encargada de llevar los documentos a cada uno de los protagonistas fue Rocío Rojas, adscrita como hasta hoy a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el área de Tratados.

Y ayer, en Palacio Nacional, fue de nuevo convocada para llevar los documentos de las diversas memorándas y acuerdos de colaboración y cooperación técnica bilaterales firmados entre representantes de El Salvador y México con los presidentes Enrique Peña Nieto y Sánchez Cerén como testigos.

No fue casualidad. El propio jefe del Ejecutivo mexicano explicó: Le hemos pedido que ella pasara los documentos que se han signado. El señor Presidente recuerda que ella, hace 22 años, fue precisamente quien también lo hizo con aquellos donde se signó la paz para El Salvador.

Ruborizada y nerviosa, Rocío Rojas accedió a presentarse para recibir el aplauso de las delegaciones ahí presentes.

Luego, con ese mismo semblante, explicó: Me tocó atender la ceremonia cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, fue una casualidad muy afortunada. Era parte de mi trabajo. En esta ocasión me pidieron que la atendiera precisamente en remembranza de aquella oportunidad.

Próxima a cumplir 43 años de trabajo en la cancillería, consideró de gran significancia el reconocimiento. Por la mañana había sido invitada también a recorrer una exposición fotográfica expuesta en el ex convento de Tlatelolco y donde entre otras, hay fotos de Sánchez Cerén en su época de guerrillero, cuando se le conocía como Leonel González.

Entre los invitados estuvo también el ex canciller Fernando Solana, promotor importante de la paz en El Salvador, como lo definió Peña Nieto.