Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recepción en Palacio Nacional al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén

Fortalecerán México y El Salvador esquema de retorno digno, ágil y ordenado de migrantes

Firman acuerdos bilaterales de seguridad e intercambio de información sobre crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 11

En su primera visita internacional después de asumir la Presidencia de su país, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén pidió a México dar seguimiento conjunto al tema migratorio en el contexto de respeto y garantía de los derechos humanos, y dar atención integral y diferenciada a grupos vulnerables, particularmente mujeres y niños.

Junto al presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario centroamericano resaltó la necesidad de establecer un mecanismo de intercambio de información para agilizar los procesos para la población migrante de retorno.

Al respecto, en la declaración conjunta de la visita se consigna además la voluntad del mandatario mexicano por ampliar los beneficios del programa Frontera Sur para los salvadoreños y distribuir entre ellos la Tarjeta de Visitante Regional para quienes ingresan a México por Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además, y a propósito del tema migratorio, el documento habla de la coincidencia de los presidentes por fortalecer esquemas para un retorno asistido digno, ordenado, ágil y seguro de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses vía terrestre, y promover un encuentro en febrero del próximo año en El Salvador de los países firmantes del memorando de entendimiento regional para revisarlo e intercambiar experiencias.

En Palacio Nacional se llevó a cabo la recepción, las conversaciones entre ambos mandatarios y sus comitivas y, más tarde, la firma de acuerdos bilaterales. Entre estos destacaron la creación de un grupo de Alto Nivel de Seguridad y otro relacionado con Intercambio de Información y Experiencias para el combate a la delincuencia organizada trasnacional , el narcotráfico y otros delitos relacionados.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su similar de El Salvador, Salvador Sánchez CerénFoto José Antonio López

Durante el mensaje a medios –del cual estos fueron relegados hasta el fondo del Patio de Honor– Peña Nieto y Sánchez Cerén ubicaron esta visita como relanzamiento de la relación diplomática, la cual, dijo el mexicano, habíamos dejado en el paso de los años.

Ahí mismo anunció una inversión de 25 millones de dólares mediante el Plan Yucatán y del Fondo para Mesoamérica en obras de infraestructura referidas a áreas de conexión de la región centroamericana.

Habló también de proyectos de electricidad, gasoductos y desarrollo industrial, porque México quiere contribuir de manera muy señalada el desarrollo de toda la región centroamericana.

El presidente Sánchez presentó a su país como aliado, amigo y solidario de México, pues comparte el mismo anhelo de promover la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos como valores universales.

Otros acuerdos alcanzados se refieron a la cooperación en materia de desarrollo social; colaboración en materia académico-diplomática; de entendimiento entre Bancomext y el Banco de Desarrollo de El Salvador y uno más sobre mejora regulatoria y simplificación de trámites.