Estados
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Octavio Villanueva es acusado de secuestro

Aprehende la PF al presidente de bienes comunales de Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 27

Morelia, Mich.

La Policía Federal detuvo al presidente de bienes comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, y al comisario o representante de la empresa comunal Lanezec (propietaria de tráileres para la carga de hierro), José González García. Ambos tienen órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, denunciaron comuneros de ese municipio, pero no precisaron a quiénes habrían raptado.

González García fue trasladado a la subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas, mientras que Villanueva Magaña permanecía en la cárcel de Coahuayana al cierre de esta edición.

El líder nahua de la cabecera municipal de Aquila, Agustín Villanueva Rodríguez, primo de Octavio, se encuentra preso en el penal de Mil Cumbres desde agosto de 2013 acusado por la empresa Ternium (concesionaria de la mina Las Encinas) también por el delito de secuestro y robo, pero, sobre todo, porque no acataron las órdenes de desarme de los grupos de autodefensa y por afectar intereses relacionados con la explotación de minerales.

Según los comuneros, la empresa minera está molesta con los Villanueva porque además de haber creado un grupo de autodefensa en junio de 2013 lograron negociar para que de mil 200 pesos que recibían anualmente cada uno de los 402 comuneros, desde abril del año pasado cada uno acceda a más de 15 mil pesos mensuales por la renta del terreno que ocupa la mina.

Aproximadamente la mitad de los comuneros de Aquila acusan a Octavio Villanueva de no informar del destino de 14 millones 380 mil pesos que aportaron desde hace más de un año para el pago de cuotas a la delincuencia organizada, cuando desde la creación de las autodefensas se suspendió la extorsión.

A decir de los comuneros, ha sido la empresa minera la que ha dividido al pueblo para sacar mayor provecho de la concesión. Es por ello que los directivos de Ternium colaboraron en el encarcelamiento del líder nahua y ex presidente de bienes comunales, porque los obligó a pagar más de regalías por la extracción de aproximadamente 10 mil toneladas diarias de hierro.