Estados
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen a nueve mayas por rechazar aumento al agua
Foto
Policías antimotines detuvieron a habitantes del municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto que ocupaban las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en protesta por los incrementos al servicio Foto cortesía de Fórum Periodismo Ciudadano

Policías antimotines recuperan oficinas en Felipe Carrillo Puerto

Capturan a hombre que avisaba a pobladores sobre el desalojo y a un integrante de Morena

Inconformes afirman que ya se habían retirado

Patricia Vázquez y Carlos Arreola
Agricultores impiden a organismo operador de Chihuahua abastecerse de pozos particulares
Ordenan restituir a wixaritari 2 mil 483 hectáreas en Jalisco

Demandan a las autoridades acelerar ejecución de 13 sentencias

Miroslava Breach Velducea
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Riñen por construcción de calles en Chamula; 25 personas lesionadas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Al menos 25 indígenas de la comunidad La Milpoleta, municipio de San Juan Chamula, resultaron lesionados al enfrentarse con palos y piedras por diferencias sobre la construcción de calles en esa localidad, informaron fuentes oficiales. Agregaron que 15 pobladores –varios de ellos golpeados– fueron encerrados en la cárcel municipal, acusados de provocar el zafarrancho. Aurelio Collazo Jiménez, quien fue internado en un sanatorio particular de San Cristóbal con una herida de siete centímetros en la cabeza, provocada con un palo, explicó que el enfrentamiento ocurrió el martes aproximadamente a las 15 horas, cuando llegó a La Milpoleta una máquina para construir una calle de 1.2 kilómetros. El presidente municipal (Sebastián Collazo Díaz) nos avisó que llegaría la máquina y nos juntamos como 200 personas para que autoridades municipales dieran el banderazo, pero un grupo de unos 70 inconformes, hombres y mujeres que no están de acuerdo con la construcción de calles, empezaron a agredirnos con palos y piedras, por lo que las autoridades “pidieron ayuda a los mayoles (policías municipales), pero en nuestro grupo ya había como 15 heridos”. Señaló que los habitantes que se oponen a la construcción de las calles, apoyados por el primer regidor, Mateo Gómez López, argumentan que esos trabajos afectarán sus parcelas, pero la mayoría ya cedieron sus terrenos, porque las vías van a ser para beneficio de la comunidad.

René Alberto López
Elio Henríquez
Exige viuda investigar por homicidio a Zeferino Torreblanca

Chilpancingo, Gro., Marta Obeso, viuda de Armando Chavarría Barrera, asesinado hace cinco años cuando era presidente del Congreso local, exigió que se investigue al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con el argumento de que el finado ex comandante de la policía ministerial Trinidad Zamora Rojo habría declarado que el ex mandatario estatal ordenó el asesinato del dirigente y legislador perredista, perpetrado el 20 de agosto de 2005. El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo en entrevista que si el procurador Iñaki Blanco Cabrera lo determina, se llamará a comparecer a Zeferino Torreblanca. Entrevistada al final del homenaje que el Congreso local rindió ayer a Chavarría Barrera, Marta Obeso dijo que su demanda de justicia está al margen del proceso electoral del próximo año. En cuanto a las acusaciones de Trinidad Zamora contra el ex gobernador, sostuvo: No fue un trascendido, y así se lo dije al procurador. Creo que es una pista muy importante, que la está confirmado el único procurador (Alberto López Rosas) que ha investigado el caso.

Protestas en Zacatecas, sólo con permiso escrito

El gobierno estatal las prohibirá si desea

Sergio Ocampo
Alfredo Valadez Rodríguez
Estudiantes de Durango culpan al IMSS por muerte de un compañero

Le negaron atención por no presentar una constancia, aseguran

Sin aclarar, la fuga de amoniaco que mató a nueve en Oaxaca hace un año

Ductos de Pemex en el Istmo son una bomba de tiempo: Ucizoni

Saúl Maldonado
Diana Manzo
Prohíbe Coahuila espectáculos circenses con animales

Se reforzarán medidas para proteger la fauna, anuncia el titular de la Semarnat

Asesinan a reportera de NL en su domicilio

Monterrey, NL., Marlen Valdez, de 28 años, reportera del semanario Última Palabra, fue asesinada ayer en su domicilio, en la calle San Hilario, colonia Real de San José, municipio de Juárez. La periodista fue herida con arma blanca por un hombre en su domicilio y murió cuando era trasladada al hospital, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La víctima se encontraba con su mamá, quien al parecer resultó lesionada. Un vocero del Consejo de Seguridad afirmó que ya fueron detenidas varias personas. En la pagina de Facebook del semanario se difundió que alguien atacó el vehículo del director, presuntamente por la línea editorial de la revista.

Leopoldo Ramos y Aldo Falcón
Érik Muñiz
Matan a tres mujeres en Chihuhua; 92 este año

Ciudad Juárez, Chih., Tres mujeres fueron asesinadas ayer, lo que eleva la cifra de este año a 41 en la ciudad y a 92 en el estado. En Ciudad Juárez fueron ultimadas una mujer de aproximadamente 30 años que viajaba en su vehículo en la colonia Manuel Valdez, cuando un hombre le disparó. Mientras, Claudia Ivón Flores habría sido asesinada por su pareja, Pascual Botello Márquez. En la ciudad de Chihuahua fue ultimada en su vivienda, Blanca Villarreal.

Diputada de Morelos se queja de misoginia

Cuernavaca, Mor., La diputada priísta Rosalina Mazari acusó a sus compañeros de misóginos y de impedirle coordinar su grupo parlamentario. Única mujer en la fracción, aseguró que la convocatoria del proceso correspondiente viene amarrada. Es una farsa a la que no me voy a prestar. Los compañeros, en un acto de misoginia, están haciendo valer un acuerdo que supuestamente firmaron desde el año pasado y del que, por supuesto, nunca me informaron, dijo.

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos
Cuernavaca: rechazan aumentos a servicios

Cuernavaca, Mor., El Frente Ciudadano Unido en contra de los incrementos al pago de derechos de los servicios públicos interpuso ayer ante el Tribunal Contencioso Administrativo 200 juicios de nulidad contra diversas alzas que pretende aplicar el ayuntamiento. El dirigente de la organización, Gabriel Rivas Ríos, aseguró que recurrieron al TCA porque la tesorería municipal se negó a dar marcha atrás a los aumentos. La Constitución estipula que todo impuesto debe ser proporcional, equitativo y legal. Explicó que el cobro por recolección de basura aumentó 400 por ciento y en algunos casos el alza fue hasta de mil por ciento.

Rubicela Morelos