Estados
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzarán medidas para proteger la fauna, anuncia el titular de la Semarnat

Prohíbe Coahuila espectáculos circenses con animales
Corresponsal y especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 35

El Congreso de Coahuila prohibió la exhibición, explotación y participación de animales en espectáculos circenses, con una reforma a la Ley de protección y trato digno de los animales que entrará en vigor en dos semanas.

Morelos, Querétaro y Colima ya aprobaron reformas similares. Los legisladores coahuilenses dijeron que con esta modificación buscan vacunar a la sociedad contra comportamientos violentos.

La propuesta fue presentada por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue aprobada por unanimidad.

Refugio Sandoval, diputado del PVEM, dijo que los caballos y ponis de los circos llegan a pasar 96 por ciento de sus vidas atados con cuerdas cortas; tigres y leones pasan entre 75 y 99 por ciento de su tiempo en jaulas, mientras los elefantes pasan entre 68 y 98 por ciento de sus vidas encadenados, lo cual les provoca enfermedades físicas y trastornos de conducta.

En Hidalgo, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que esa dependencia reforzará la protección y cuidado de la fauna y combatirá el maltrato a los animales.

Detalló que desde que se inició la inspección a circos, en 2013, 199 han quedado registrados y se inspeccionaron 86; asimismo 113 animales fueron decomisados por maltrato y otras irregularidades.

Durante un recorrido en el Bioparque de Convivencia Pachuca (la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México), explicó que la Semarnat ya ha presentado demandas contra personas que han abusado de animales.