Estados
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le negaron atención por no presentar una constancia, aseguran

Estudiantes de Durango culpan al IMSS por muerte de un compañero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 34

Durango, Dgo., 20 de agosto.

Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, se manifestaron en silencio este miércoles en protesta por la negligencia del personal de la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que atribuyen la muerte de Fernando Ávila, de 16 años, a quien se negó atención el 8 de agosto porque no presentó una constancia de estudios.

Unas 500 personas marcharon en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, para exigir al IMSS mejor atención y mayor criterio hacia los pacientes. Al cabo de 30 minutos de caminata, los manifestantes llegaron a la presidencia municipal, donde estuvieron 15 minutos en completo silencio, y antes de retirarse, entregaron a las autoridades locales un documento en el cual exigieron al edil, Óscar Leonel Martínez, que gestione ante el gobierno federal que mejore el servicio de salud.

Alma Ivonne Rodríguez, madre de Fernando, narró que el 8 de agosto llevó a su hijo al área de urgencias de la clínica del IMSS en El Salto, donde le negaron atención porque tenía 16 años, estaba dado de baja como derechohabiente y sólo se le atendería si presentaba una constancia de estudiante.

Era viernes a las ocho de la noche, en plenas vacaciones. No entiendo por qué no quisieron atender a mi hijo por la falta de un papel, dijo.

Fernando pidió a sus padres que lo llevaran a otro lugar y fueron a un hospital del Seguro Popular en Pueblo Nuevo, adonde ingresó a las 21 horas, y pasadas las 10 de la noche entró en paro respiratorio. Se le envió en ambulancia a la clínica del IMSS que lo rechazó, pero llegó muerto. Los padres denunciaron al IMSS por negligencia.

José Luis Ahúja, jefe de prestaciones médicas de la delegación del IMSS en Durango, negó que se haya incurrido en negligencia médica. Reconoció que Fernando llegó a las 20:35 horas del 8 de agosto con vómitos y diarrea, pero caminando.

Se les dijo que el padre tendría que llevar después el documento y que los atenderían después de otro paciente que había sufrido fractura craneoncefálica”. A las 20:50 se les llamó, pero ya se habían ido, señaló Ahúja.