Estados
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal las prohibirá si desea

Protestas en Zacatecas, sólo con permiso escrito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac., 20 de agosto.

Las organizaciones sociales y políticas que quieran realizar mitines, protestas o cualquier movilización pública en la entidad deberán solicitar un permiso por escrito, en el que detallarán quién convoca y quiénes son los líderes principales; asimismo deberán comprometerse a realizar la manifestación de manera pacífica. Aunque notifiquen a tiempo y cumplan los requisitos, las autoridades pueden negarles el permiso, como lo estipula el nuevo reglamento de tránsito, informó la Dirección General de Transporte, Tránsito y Vialidad (DGTTV).

Esta disposición forma parte del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad que el gobernador Miguel Alonso Reyes publicó en el diario oficial del estado el 5 de julio, después de que fue avalado por el Congreso local, donde los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México son mayoría.

Las normas, que entrarán en vigor el 5 de septiembre (tres días antes de que el gobernador rinda su cuarto informe de labores) incluyen la creación de la Policía Preventiva de Tránsito, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y tendrá las atribuciones y funciones que deriven de la ley y el presente reglamento, señala el artículo 11.

Las nuevas disposiciones advierten que los organizadores de las manifestaciones serán responsables de garantizar el respeto a quienes no participen, y deberán abstenerse de vulnerar el derecho del libre tránsito de los demás ciudadanos. Asimismo prohíbe cualquier reunión armada o que ponga en riesgo la seguridad, la tranquilidad, la vida o los bienes de las personas o de las instituciones del gobierno, o bien, de la población en general.

En los considerandos se afirma que los cambios buscan el control de la circulación vehicular motorizada y no motorizada y de personas en las vías públicas abiertas a la circulación (sic) y además controlar el tránsito de las personas independientemente del medio de transporte que utilicen o bien que su traslado sea peatonal.

El aviso escrito deberá presentarse por lo menos con 48 horas de anticipación. Deberá contener el motivo de la reunión, el compromiso de que será una manifestación pacífica, además de señalar el punto de reunión de los convocados, la hora, el recorrido que realizará. Asimismo los organizadores asumirán la responsabilidad de no afectar las principales vías de comunicación y se comprometerán a proporcionar a las autoridades, bajo protesta de decir verdad, los nombres y datos más relevantes de los convocantes o asistentes a la reunión o manifestación.

Una vez que se tenga la información, la DGTTV podrá negar la autorización en caso de que se afecten vías primarias de comunicación, derechos de terceros, o bien, que a su juicio se considere que pondrán en riesgo la tranquilidad, el orden o la paz social.