Estados
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chontales logran acuerdo con Pemex y liberan pozos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 33

Villahermosa, Tab., 20 de agosto.

Indígenas chontales de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca levantaron el bloqueo que mantuvieron durante 44 días en 800 pozos petroleros, así como en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital, tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Los manifestantes demandaban indemnización por una fuga de gas en el pozo Terra 123, ocurrida el año pasado, que contaminó predios agrícolas en comunidades de la Chontalpa.

El gerente de responsabilidad y demanda social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, dio a conocer que el conflicto concluyó después de advertir a los pobladores que el pozo Navegante 4, que estaba bloqueado, representaba un peligro porque no se le había dado mantenimiento.

Agregó que Pemex realizará en las comunidades 90 obras, entre ellas pavimentación de caminos y reparación de techos de escuelas, y dará atención médica a los pobladores. No se dará dinero a los inconformes.

Los delegados de las comunidades que participaron en las negociaciones estuvieron acompañados por la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas.

Bernardo Bosch informó lo anterior este miércoles en las oficinas administrativas de Pemex Exploración y Producción, donde se presentó una unidad médica móvil de la empresa, que atenderá a unas 75 comunidades afectadas por el incendio del pozo, que se inició el 19 de octubre de 2013 y dañó sembradíos, animales de corral, viviendas y cuerpos de agua.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, invitado a la presentación, felicitó a ambas partes por los acuerdos para resolver los legítimos reclamos de las comunidades que se ven afectadas por la actividad petrolera, afirmó.

Comentó que, a pesar que en ciertas ocasiones hay oportunismo, se resolvió el problema sin usar la fuerza pública.