Estados
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a las autoridades acelerar ejecución de 13 sentencias

Ordenan restituir a wixaritari 2 mil 483 hectáreas en Jalisco
Foto
Unos 400 indígenas wixaritari de los municipios de Bolaños y Mezquitic marcharon ayer por la mañana en Guadalajara, Jalisco, para exigir que el Tribunal Unitario Agrario ordene ejecutar las sentencias que les restituyen la posesión de 2 mil 483 hectáreas que disputan con ganaderosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 33

Guadalajara, Jal., 20 de agosto.

Unos 400 indígenas wixaritari (huicholes) lograron que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) otorgara este miércoles la ejecución de 13 sentencias, que les devolverán 2 mil 483 hectáreas de las 10 mil que disputan con ganaderos del norte de Jalisco. Los wixaritari se manifestaron en esta capital antes y después de conocer la sentencia.

Los indígenas, la mayoría originarios de los municipios de Bolaños y Mezquitic, marcharon la mañana del miércoles de la glorieta de la Normal a la plaza de armas.

Luego de un mitin, el grupo se dividió en dos y uno marchó al TUA y el otro a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde iniciaron plantones que continuarán hasta que firmen un acuerdo con los gobiernos federal y estatal que garantice seguridad a vecinos de rancherías ubicadas en el perímetro en conflicto una vez que se restituya la posesión.

Una vez ante el TUA, unos 200 wixaritari pidieron hablar con el magistrado Francisco García, quien, según el abogado de los indígenas, Rubén Ávila, ha emitido al menos cinco sentencias en favor de la comunidad, pero no ha ordenado su ejecución. Un guardia informó a los wixaritari que el magistrado estaba en una audiencia y que en cinco minutos saldría. Después de ese tiempo los indígenas gritaron: ¡Cobarde!, ¡Ponte a trabajar!, ¡No tengas miedo!, ¡Que no nos quiera ver la cara!

Media hora después salió el magistrado con el actuario de ejecuciones de sentencia, Roberto Magaña. Con un documento fechado apenas el martes, García informó que una resolución del pleno del Tribunal Superior Agrario correspondiente al expediente 1469/2012 ordena que un tribunal del distrito 56 en Nayarit ejecute la sentencia que restituye 2 mil 483 hectáreas a la comunidad indígena.

Eso generó molestia entre los wixaritari. Ávila recordó al magistrado que correspondía al TUA ejecutar la sentencia y que ya intentó enviar el caso a Nayarit, pero una magistrada de esa entidad se negó a conocer del caso.

García aseguró que la de hoy fue una orden del Tribunal Superior Agrario y que sólo se debe avisar al tribunal de Nayarit, pero que la ejecución de la sentencia era un hecho aun si el conflicto no se ha resuelto en la Sedatu.

El actuario Magaña puso fecha para sacar a los invasores de las tierras de los indígenas: 8 de septiembre. El magistrado se retiró a su oficina. Los wixaritari sólo esperaron una copia del documento.

En la Sedatu, el subdelegado operativo, Jorge Hugo Maldonado, aseguró a los manifestantes que esa dependencia estaba dispuesta a solucionar las demandas.

En ambos plantones exigieron que los gobiernos federal y estatal resuelvan los procesos de restitución agraria, pues podría desatarse una espiral de violencia. Recordaron que la Sedatu retrasó el desahogo de juicios durante tres años, en los que se hicieron estudios de campo y documentales, se firmaron acuerdos entre indígenas y ganaderos invasores y, al llegar las nuevas administraciones de Jalisco y federal, los trabajos fueron abandonados.