Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Encuentro palaciego

Ni nota hubo

Seducción periodística

¿Otros entrevistadores?

Dinero

IVA dispara la inflación en la frontera

Tu Carrera Santander

Mapa de riesgos: los estados de mayor peligro

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Larrea tardó, pero lo logró

Ahora sí, todos contra él

Exigen cancelar concesión

Ciudad Perdida

Propuesta de mejora salarial

La postura federal

¿Miedo en el gabinete local?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Amanecer

Grupo México, empresa nociva
L

a Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió ayer un exhorto unánime dirigido al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía (SE) y Medio Ambiente (Semarnat), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se suspendan las actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, en tanto se evalúan los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi. Asimismo, el órgano legislativo instó a la SE a que cancele la concesión mediante la cual la empresa referida opera en Cananea, demandó a la Conagua que presente las denuncias penales correspondientes y pidió al Ejecutivo federal que investigue si la empresa Buenavista –filial de Grupo México– operó sin cumplir la ley, y que se indemnice a los habitantes de Sonora por los perjuicios sufridos a consecuencia de la gravísima contaminación causada por el derrame.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

¿Y a nosotros qué nos queda?

E

l 25 de mayo de 2014 la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, provocó fuertes derrames de cianuro al perder el control de las piletas de lixiviación. Puso así en peligro la vida de los habitantes de la comunidad la Nueva Zapatilla. También contaminó mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de esa zona.

Grupo México: otro homicidio industrial
U

na nueva catástrofe de consecuencias imprevisibles sacude a México y en particular a Sonora; quizá sea la peor en la historia de esta importante región del país. La avaricia, la corrupción y la búsqueda de utilidades a cualquier costo, incluso de la vida y la salud de los trabajadores y las familias, llevó a la empresa Grupo México, que preside Germán Feliciano Larrea, a cometer este nuevo homicidio industrial.

Napoleón Gómez Urrutia
“Esta soberanía”
E

n ocasiones solemnes, los presidentes priístas de la primera época solían dirigirse al Congreso llamándolo esta soberanía

La gran guerra + 100
S

e cumple un siglo del inicio de la guerra que cambió al mundo, la gran guerra de 1914-1918. En agosto de 1914 hubo dirigentes en ambos bandos que pronosticaron un conflicto corto, que terminaría antes del fin de ese año. Se equivocaron. Los aliados (principalmente Reino Unido, Francia, Bélgica, Rusia y eventualmente Estados Unidos) se enfrentarían a las potencias centrales (Alemania, el imperio austrohúngaro y el imperio otomano) hasta noviembre de 1918.

Abraham Nuncio
Miguel Marín Bosch
Salarios mínimos y trabajadores
S

e discute sobre el aumento de los salarios mínimos. Bien, pero, ¿dónde están los trabajadores? ¿Dónde los sindicatos? Y, más importante, ¿qué cambiará dicho aumento?

El agua envenenada
L

a semana pasada leímos con estupefacción la denuncia del sindicato de mineros acerca del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora desde la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, la empresa que ha ganado presencia y notoriedad en los medios por otros desastres, como el ocurrido hace años en Pasta de Conchos, así como por la pugna permanente sostenida contra la organización que representa y defiende los intereses legales y profesionales de sus trabajadores.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Estados Unidos: ¿democracia con estado policiaco?
M

ás allá del asesinato por un policía del joven negro desarmado Michael Brown hay causas más profundas para las protestas ocurridas por casi dos semanas en la pequeña ciudad de Ferguson, estado de Misuri. Causas conocidas hace tiempo por los que buscamos fuentes alternativas de información y no nos creemos el cuento de la democracia estadunidense.

Finanza, guerra y alternativa
G

iovanni Arrighi, estudioso profundo de la escuela braudeliana sobre el ascenso y descenso de las grandes potencias, en conferencia dictada en la UNAM poco antes de morir en 2009, centró su atención en el gobierno del sucesor de Roosevelt, Harry Truman (1945-1953), cuya gestión incluyó el uso de la bomba atómica y el arribo formal de EU a la supremacía global, luego de un vertiginoso ascenso hegemónico después de la Guerra contra México, la Guerra Civil, la Guerra Hispanoamericana, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández