Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Una sola consulta

Acumular firmas, no dividir

Llamado a PRD y Morena

Protestas en Puebla y Morelos

Dinero

Los siete mitos de la reforma energética

Año negro para la aviación comercial

Salario mínimo: PRD y PAN

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Provocadores

Y exhibicionistas

México SA

Concluye la venta de garaje

Seis padres modernizadores

Muro de Honor actualizado

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

INEGI. Medición de la Economía Informal

American Curios

Misiones incumplidas

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Dependencia

Balance de la Jornada

Pumas juega contra su cantera

Raúl Jiménez, a precio de oro

La Jornada Aguascalientes
Carlos Hernández
Andanzas

XHTV Canal 11, 12 de 55

Reforma energética y seguridad industrial
L

a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó ayer a la empresa minera Buenavista del Cobre (filial de Grupo México, corporación a la que pertenece también Pasta de Conchos) corregir los daños causados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, en la entidad de ese nombre. El jueves pasado, en Cananea, ocurrió un rebalse de una represa de ácido sulfúrico, lo que afectó a ese municipio y a los de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Cuestiona saña contra doctora en Zamora

L

a tortura a una médica en Zamora le hace a uno preguntarse: ¿Qué clase de sociedad estamos creando que toma venganza en su mano? ¿En qué momento se perdió la confianza en la profesión médica? ¿En qué cabezas surge un sadismo dirigido así a una mujer? ¿Qué pasa con una sociedad que no confía en la justicia? ¿Qué puede conducir una tortura tan elaborada? ¿Por qué tanta violencia? Tanta cobardía ¿Tiene sentido? ¿Tiene fin?

“Se los van a comer vivos”
L

a reciente visita a México del gobernador de California, Jerry Brown, fue destacada en la prensa estadunidense, particularmente en la de su estado, no tanto por los acuerdos en materia de comercio, medio ambiente y educación, sino por su declaración más sorprendente, cuando se refirió a la apertura de la inversión extranjera en el sector energético.

Arturo Balderas Rodríguez
Holbox: problemas administrativos y ambientales
E

n un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina, el pasado 24 de julio se detuvo a 16 presuntos responsables de destruir cerca de tres hectáreas de mangle y palma chits. Después se les consignó ante la autoridad judicial que encontró elementos suficientes para procesarlos. Según la norma oficial, ambas especies se encuentran amenazadas. El manglar es clave para evitar la erosión costera, proteger contra la fuerza de los huracanes, servir como refugio de aves y propiciar la existencia de numerosas especies que sirven de alimento y son fuente de ingreso de los pescadores.

La demanda del gas natural
E

l gas natural ha tenido fuertes fluctuaciones, recientemente, en su precio y, a pesar de ello, en Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado terminó con una fuerte demanda, de 800 billones (estadunidenses) de metros cúbicos (bmc), mientras Japón lo hizo con poco más de 100 bcm. En otras regiones, como la Unión Europea, la demanda primaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integra un mercado con un desarrollo de muy rápido crecimiento, mucho más que otros en el mundo de dentro de la OCDE que no han podido remontar, que si bien abarca a muchos países con una sólida industria, por ejemplo, a China –que desde 2011, a la fecha, ha hecho crecer en beneficio de su producto interno bruto– de 120 bcm de gas natural, demanda que la clocó ya con 50 mcm, por arriba, aunque muy lejos todavía, con Rusia y sus 800 bmc, como con todo Medio Oriente, que consume 700 en su conjunto.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Morena y los movimientos sociales
E

n artículos anteriores hemos subrayado la importancia política de los movimientos sociales, entre muchas otras razones por la gran desconfianza que hoy se vive hacia los partidos políticos, a los que se ve con razón como dóciles instrumentos de los centros de poder, o de los poderes fácticos, como también se les llama. En una discusión más a fondo sobre dichos movimientos, no pueden pasarse por alto sus debilidades o flaquezas, tal como lo ha señalado en diversas ocasiones el inteligente investigador y pensador Héctor Díaz Polanco. En una ocasión especial, en su intervención sobre movimientos sociales al lado de pensadores como Enrique Dussel y Tarik Ali, que consta en un YouTube grabado el 20 de octubre de 2013, con ocasión de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de México, Díaz Polanco se extendió relativamente sobre el tema.

La dignidad y los diputados
L

os diputados tienen el alto honor de ser representantes de la nación, así lo dispone el artículo 51 constitucional; sin embargo, no todos lo recuerdan y muy pocos, hoy contadísimos, aceptan esa alta responsabilidad y la cumplen a cabalidad, con dignidad y patriotismo. Uno de estos casos lo constituye la actitud del diputado Ricardo Monreal, al devolver un verdadero soborno entregado a su grupo parlamentario, al igual que a otros grupos, con motivo de la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de energéticos. Su conducta es un ejemplo de lo que debe ser un legislador que actúa con libertad y con responsabilidad.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
La improductividad sistémica
S

e puede tratar tan extensamente como se quiera sobre la necesidad de acrecentar la productividad para sostener el crecimiento de la producción y el empleo. Cuando menos de una manera formal esto se hace desde 1776, cuando Smith publicó la Riqueza de las naciones.

Días de Lorca
L

os días de agosto corren como las aguas de ríos caudalosos acercándose al mar. Así, como relámpago cabalgando sobre los músculos lustrosos de los caballos árabes de Granada, nos llega el 19 de agosto, el día de hace 78 años en el que una bala ordenada por un traidor mató a Federico García Lorca.

León Bendesky
César Moheno
Los ojos azules de Graciela Iturbide
N

o soy, ni quiero ni puedo ser imparcial cuando de la persona y la obra de Graciela Iturbide se trata. ¿Quién puede proclamarse neutral, objetivo, libre de prejuicios, cuando el deslumbramiento ciega los ojos y perturba la percepción?

Antisemitas
C

on la típica maña de los demagogos de cualquier signo, los actuales defensores a ultranza de la invasión y guerra de Israel sobre territorios palestinos, ante la falta de mejores argumentos para sostener su postura, acusan a sus detractores (en especial si son celebridades del espectáculo y la cultura) de antisemitas, aun si son hebreos o se adscriben al pueblo y la religión de Israel. Mas el recurso está desgastado, sin que la memoria del Holocausto deje de ser un patrimonio de la humanidad, en cuanto humanidad que ha conocidos los abismos del asesinato selectivo en masa con la complicidad de los ciudadanos de determinada nación.

Vilma Fuentes
Hermann Bellinghausen