Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Dependencia

L

os 31 gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal estamos propiciando una mayor coordinación con el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los municipios, el sector empresarial y las instituciones de educación superior para generar una cartera de proyectos estratégicos que permitan elevar la competitividad regional, dijo el gobernador de Aguascalientes en su papel de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). A lo largo de los meses que ha estado al frente de esa asociación, Carlos Lozano ha reiterado constantemente que el propósito de la Conago es entenderse mejor con la Presidencia de la República.

El tono en que están redactados los comunicados oficiales del gobierno de Aguascalientes se ha trasladado a los anuncios de la Conago: un envío de señales constante a la administración federal de cómo en la entidad se sigue la instrucción del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, quien prometió un PRI a la medida del presidente Enrique Peña Nieto; atrás quedaron los preceptos ideológicos, los estatutos y la discusión sobre el lema que habría de seguir el PRI. Ahora tiene que ser un organismo político dedicado al apoyo del gobierno encarnado en el Presidente y la personalísima tarea de sacar adelante las reformas, todas, como si fueran idea y responsabilidad de un solo hombre.

Esa idea está ya en el discurso de la Conago. Atrás quedaron las asambleas a puerta cerrada donde los gobernadores discutían durante largas horas para, al final, emitir un comunicado que expresara la diversidad de ideas de nación, pacto federal e intereses regionales que caracterizó el espectro político de principios del siglo XXI. Hoy las reuniones son asépticas y sin compromisos cuantificables, sin otra demanda que el propósito de que le vaya bien al país. Sólo buenos deseos.

Cuando el presidente Peña Nieto lo diga, se realizará el cambio de estafeta (así lo ha expresado Lozano de la Torre). Recibirá un organismo de ornato el gobernador de Oaxaca. El eje de las acciones es la voluntad de no estorbar el proyecto de país que desde Los Pinos se está elaborando.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags