Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anulan autorización a Monsanto para cultivar soya transgénica en Yucatán
Foto
Uno de los sembradíos de soya transgénica en el sur de Yucatán. Un juzgado de distrito anuló la autorización para sembrar en el estado este producto de la multinacional Monsanto Foto Luis A. Boffil Gómez

Triunfo de comunidades mayas que buscan preservar producción de miel en la península

Ordena a la Sagarpa que realice una consulta entre los pobladores antes de expedir otro permiso

Los polígonos donde autoridades permitieron la siembra coinciden con zonas de cría de abejas

Luis A. Boffil Gómez
México, tercer lugar mundial en apicultura
La ley bala continuará en vigor hasta que diputados de Puebla aprueben otra norma

Durante el sepelio del menor muerto de un disparo, exigen la renuncia de Moreno Valle

Realizan manifestaciones fuera del Congreso estatal durante la sesión

Legisladores defienden al gobernador: pobladores fueron azuzados

Luis A. Boffil
Mónica Camacho y Yadira Llavén
Piden aprehensión de tres implicados en ola de desapariciones en Coahuila

Están presos en EU; el estado solicita a la PGR gestionar que declaren

Consignan a 21 ex empleados de Pemex

Guadalajara, Jal., Los 21 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenidos el 18 de julio por la policía interna de la paraestatal fueron consignados ante el juzgado primero de distrito en materia penal y su situación jurídica se resolverá en 144 horas. Los inculpados son dos despachadores y 19 conductores de pipas y se les acusa de asociación delictuosa y sustracción de hidrocarburos por no presentar documentos originales para entregar combustibles. Su abogado, José Luis Guízar Abarca, dijo que no existen pruebas y que la acusación ni siquiera fue hecha por Pemex.

Leopoldo Ramos
Juan Carlos G. Partida
Confiscan 3 mil m3 de madera en Michoacán

Morelia, Mich., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se incautó de 3 mil 836 metros cúbicos de madera en rollo de pino y encino –equivalentes a 2 mil 406 árboles – en los municipios de Charo y Morelia, durante cuatro operaciones realizadas en cinco días. La dependencia señaló que, junto con policías ministeriales, inspeccionó ocho aserraderos en las localidades de Jaripeo, municipio de Charo, Ichaqueo y Pino Real, en Morelia. En la primera localidad clausuró el establecimiento porque el encargado no presentó autorización ni aviso de funcionamiento ni el libro de control del producto.

Quitan escoltas a ex funcionario guerrerense

Chilpancingo, Gro., El dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de quitarle el sábado la escolta personal que le habían asignado por ser ex secretario de Desarrollo Social. En días recientes Jiménez Rumbo ha acusado al gobernador de desviar despensas a su hijo Ángel Aguirre Herrera, quien busca la candidatura a la alcaldía de Acapulco.

Ernesto Martínez
Sergio Ocampo
Protestan por incursión de la Upoeg

Chilpancingo, Gro., Unos 100 campesinos de la comunidad El Tejocote, municipio de Chilpancingo, bloquean en forma intermitente la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para denunciar que elementos del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana (SSJC), perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), incursionaron ayer en el poblado. Los campesinos aseguraron que los integrantes de la Upoeg golpearon a varios ciudadanos, que huyeron a los cerros. Sin embargo, miembros de la Upoeg aseguraron que descubrieron la guarida de uno de los grupos de la delincuencia organizada que actúan en la sierra de Chilpancingo.

Sergio Ocampo
Mauricio Ferrer
Llega a 50 la cifra de asesinadas en Sinaloa

Violan y matan a universitaria en Colima

Agricultores rechazan gaseras en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 800 agricultores afiliados a la Unión Democrática Campesina y a El Barzón salieron la noche del lunes en caravana hacia la ciudad de México para exigir una reforma al campo que incluya las propuestas de agricultores que se oponen a la perforación para extraer gas en Chihuahua, ya que las utilidades serán aprovechadas por capital extranjero, sin tomar en cuenta a las comunidades rurales, informó el dirigente estatal de El Barzón, Heraclio Rodríguez.

Irene Sánchez y Juan Carlos Flores
Rubén Villalpando
Tampico, primer lugar estatal en VIH/sida

Tampico, Tamps., La zona metropolitana de Tampico –formada por las ciudades de Altamira y Madero– ocupa el primer lugar estatal en casos de VIH/sida, con más de mil 300 pacientes diagnosticados, mientras la entidad está en la tercera posición nacional, con más de 2 mil 100 personas infectadas, debajo del Distrito Federal y Veracruz, dio a conocer la organización civil Conexión Joven. La activista transexual Marbella Bernal Robles, dirigente de Conexión Joven, indicó que este año han muerto en la región 18 personas por este mal, dos de ellas amas de casa.

Querétaro, rezagado en combate a la trata

Querétaro, Qro., Un año después de que entró en vigor la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, el gobierno estatal no ha creado una fiscalía especializada y tampoco ha instalado una comisión ejecutiva de atención a víctimas ni una comisión especial sobre desaparición de personas, dio a conocer ayer el diputado Luis Bernardo Nava. Durante el segundo informe de labores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, reprochó que el trabajo que los panistas realizaron junto con sus homólogos durante dos años no se ha traducido en mejoras sustanciales para los ciudadanos.

David Castellanos
Mariana Chávez
Deja hospital niña agredida en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., La niña que fue víctima de violencia escolar en la primaria Horacio Zúñiga de esta localidad fue dada de alta ayer del hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), donde la atendieron por las heridas que sufrió en la pierna izquierda luego de ser arrojada a una coladera del patio escolar. Los padres de la niña de ocho años informaron que le harán curaciones en una clínica particular durante 10 días, porque en el Issemym nos dijeron que ya no pueden atenderla, pues sólo ofrece servicio a trabajadores al servicio del gobierno mexiquense.

René Ramón