El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lucha diaria, lo que sigue tras aprobarse leyes sobre energía

E

l 20 de julio se aprobaron en el Senado las leyes de Pemex y de CFE, que de hecho significan en un futuro no muy lejano, lamentablemente, su casi desaparición, pues aunque en el discurso se les pondrá a competir con los pesos pesados trasnacionales, en la realidad lo harán con las manos atadas, los ojos vendados y los bolsillos vacíos, por todos los candados que les ponen a las leyes secundarias, sobre todo la de Ingresos sobre hidrocarburos y de presupuesto.

Las iniciativas presidenciales eran omisas, ambiguas, y desconocían los derechos de petroleros y electricistas de Pemex y CFE, y los dirigentes oficialistas de sus sindicatos fueron aún más omisos, callados y entreguistas en la defensa de los derechos de los trabajadores que dicen representar. Pero que gracias a las denuncias de algunos sectores de trabajadores y al apoyo de senadores del PT, encabezados por Manuel Bartlett y Layda Sansores, logramos incluir en la versión final de las leyes enunciadas el respeto a los derechos de los trabajadores activos, jubilados y pensionados, petroleros y electricistas, así como el respeto a los contratos colectivos, cosa que nunca hicieron los dirigentes oficiales.

Lo que sigue es luchar por ampliar la protección a los compañeros del SME y de estos derechos por medio de la movilización en el dictamen de la Cámara de Diputados y en la calle y lucha diaria para que se haga realidad, pues no se ha tomado en cuenta la situación laboral de los institutos de investigación del sector energético.

Por el Comité Nacional de Estudios de la Energía, Francisco Javier Carrillo, Mario Galicia y Heberto Barrios

Estados Unidos, Israel y la ONU no desean la paz, opina

El corazón duele con lo que está sucediendo en Palestina y también en Puebla y México, pero mi carta es después de leer que Estados Unidos enviará ayuda humanitaria a los afectados por los bombardeos si los palestinos cesan el fuego sin condicionez, petición que también es de la ONU.

Pero Israel tiene a los palestinos acorralados, bloqueados, bombardeados, sin agua, sin luz, sin alimentos; su muerte es rápida o lenta, miles de heridos, destrucción de sus viviendas y la precaria infraestructura. Y todavía se atreven a reafirmar su posición y decir que lo que hace Israel es su derecho a defenderse, pero ¿defenderse de quién?, si el Estado de Israel es el invasor, es quien está bombardeando e invadiendo Palestina desde 1948, causando millones de refugiados en Gaza, los cuales no pueden salir de ahí por el bloqueo y ya que sus tierras fueron invadidas y lo siguen siendo con violencia o vía colonos ilegales israelies.

Estados Unidos y la ONU piden el cese al fuego incondicional para que reciban la ayuda humanitaria, pero no hablan de levantar el bloqueo, de regresarles las tierras invadidas, no sólo ya no atacar, cuando el pueblo palestino es quien está poniendo los muertos, los heridos.

No se justifican los ataques que Hamas lanza contra Israel y no ayuda a la paz, pero Israel ha violado derechos del pueblo palestino. Al parecer Estados Unidos, Israel y la ONU no desean la paz, sino que el pueblo palestino se rinda y desaparezca del mundo, pues les estorba que sigan sobreviviendo. O tal vez desean seguir quemando armamento para mantener el negocio vivo: el de la muerte y mientras nadie proteste ni nos demos cuenta de eso, ellos van a seguir su negocio de la muerte hasta acabar con todo.

G. Alfredo Ramírez O.

Exigen clausurar obras de un Walmart en Tlalpan

El Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal manifestamos nuestro rechazo más enérgico al reinicio de obras de construcción de una tienda Walmart en San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, frente a la complacencia y pasividad de las autoridades delegacionales que fueron oportunamente informadas, por la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) y por nosotros, de la forma truculenta y mafiosa en que obtuvo Walmart el certificado de uso de suelo para su centro comercial. Nos explicamos. La delegación Tlalpan otorgó un alineamiento y número oficial sobre la carretera federal México-Cuernavaca, cuando el predio está ubicado entre las calles Diligencias y Azucena y nunca sobre la carretera.

Con ese alineamiento falso Walmart solicitó aplicar la norma de vialidad y así obtener la autorización respectiva, cosa a todas luces ilegal. Esto quedó demostrado en el área de administración urbana de la Seduvi, la cual inicio procedimiento jurídico interno para revocar el certificado de uso de suelo y solicitó a la delegación Tlalpan la explicación correspondiente de por qué le habían dado un alineamiento y número oficial con otra ubicación.

Exigimos al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que también tiene conocimiento del caso, una verificación inmediata y clausura de esta obra por violación del uso de suelo, y a la jefa delegacional, Maricela Contreras, una actuación contundente para parar esta obra ilegal. Walmart es una trasnacional depredadora del ambiente, del patrimonio cultural y explotadora de los trabajadores, acostumbrada a hacer su voluntad. ¡Todos en defensa de Tlalpan, la resistencia en pie de lucha!

Lied Miguel

Invitaciones

Conferencia sobre Morena

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Morena, la esperanza de México, que impartirá Froylán Yescas, secretario de educación y capacitación política del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Miércoles 23 de julio, 18 horas, en avenida Santa Ana 76, colonia Avante (salón Mosada, frente al deportivo Clark Flores).

Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge Paz, Araceli Vázquez, Estela Pacheco, Elvia Saavedra, Jesús Trujillo

Presentarán libro de José Reveles

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del nuevo libro del periodista José Reveles: El Chapo, entrega y traición. Miércoles 23 de julio, 19 horas. Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, col. Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Lety: 5532714727 Juan José Sánchez: 5532590714 [email protected],

Charla de Víctor Uc

Se invita a la conferencia Violencia, crueldad y civilidad: nuevas geografías, nuevas fronteras, con el maestro Víctor Uc Chávez, especialista de la ENAH en filosofía política y antropología de la crueldad y lo inhumano. Miércoles 23 de julio, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Festejos en memoria de Bolívar

El jueves 24 de julio, por el 231 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolivar se colocará una ofrenda floral a las 10 horas en la glorieta Simón Bolívar, en Paseo de la Reforma. A las 18:30 horas, proyección del largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades. Auditorio Valentín Campa, edificio de la delegación Cuauhtémoc, Aldama y Mina s/n, col. Buenavista.

Wilfredo Pérez Blanco, consejero

Actividades de la CNTE

La lucha de la CNTE sigue. Invitamos este jueves 24 de julio a las siguientes actividades: de 11 a 13 horas, taller pedagógico; de 13 a 15 horas, taller sindical, y a las 16 horas, acto de solidaridad con el pueblo palestino.

Plantón nacional de la CNTE, ubicado en el Monumento a la Revolución, costado poniente. Comisión de prensa. Asamblea de coordinación secciones 10 y 11 de la CNTE-DF

Profr. Isidro Olascoaga Chicano