Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están presos en EU; el estado solicita a la PGR gestionar que declaren

Piden aprehensión de tres implicados en ola de desapariciones en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 28

Saltillo, Coah., 22 de julio.

El gobierno de Coahuila obtuvo órdenes de aprehensión contra Mario Alfonso Cuéllar Salazar, alias Poncho; Héctor Gerardo Moreno Villanueva, el Moreno y José Luis Garza, acusados de secuestro y de estar involucrados en la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende, en la primavera de 2011.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que con ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR) inició los trámites para extraditar a los tres sujetos, recluidos en Texas, donde al parecer son testigos protegidos en varios juicios de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Autoridades de Coahuila solicitaron la extradivión el 6 de junio, ante la insistencia de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), que agrupa a familiares de personas desaparecidas o secuestradas.

El gobierno de Coahuila pidió a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la PGR que, mientras se resuelve el trámite de extradición, gestione ante las autoridades estadunidenses que los tres presuntos secuestradores declaren ante la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

En abril de 2011 decenas de sicarios de los Zetas sitiaron Allende durante al menos tes días y secuestraron y habrían asesinado a más de 300 personas, incluidos niños, mujeres y ancianos. Además saquearon y destruyeron casas y ranchos en venganza porque Héctor Moreno y José Luis Garza habrían robado droga y dinero a esa organización criminal.