Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el sepelio del menor muerto de un disparo, exigen la renuncia de Moreno Valle

La ley bala continuará en vigor hasta que diputados de Puebla aprueben otra norma

Realizan manifestaciones fuera del Congreso estatal durante la sesión

Legisladores defienden al gobernador: pobladores fueron azuzados

Foto
Centenares de personas acudieron ayer a Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio de Ocoyucan, para acompañar a la familia de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo al panteón. El menor murió por un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento entre pobladores y la policía estatal el 9 de julio en la autopista a AtlixcoFoto José Castanares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 28

Puebla, Pue., 22 de julio.

Cientos de personas adheridas al Movimiento Alternativa Social (MAS) y a la Barra Libre de Abogados Democráticos marcharon por las principales calles del centro histórico de esta ciudad para demandar la renuncia del gobernador, Rafael Moreno Valle, y de los diputados que aprobaron la llamada ley bala.

En las puertas del Congreso, los manifestantes pegaron carteles con la imagen de Moreno Valle y la leyenda ¡Asesino de niños!, en alusión a la muerte del adolescente Luis Alberto Tehuatlie, a causa de un disparo en la cabeza.

Al mediodía los legisladores tomaron un receso en la sesión en que se abrogó la ley bala, por considerar que no había condiciones de seguridad, a pesar de que la movilización fue pacífica.

Antes de retirarse, dieron entrada a la iniciativa que presentó el gobernador para abrogar la norma, la cual incluye un artículo transitorio que especifica que ésta perderá vigencia cuando los diputados redacten una nueva ley que regule el uso de la fuerza pública.

Moreno Valle firmó la iniciativa abrogatoria el sábado pasado, en medio del repudio por la muerte de Luis Alberto Tehuatlie.

En los considerandos de la iniciativa, expuso: En virtud de que esta ley desde su aprobación ha sido estigmatizada con temas que, a pesar de no estar incluidos en su texto, han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral con objeto de emitir un nuevo ordenamiento formulado por los integrantes del Congreso que sustituya la anterior.

En la sesión, diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración defendieron al gobernador y acusaron que la violencia en Chalchihuapan no fue originada por elementos de seguridad, sino por actores políticos que azuzaron a los pobladores.

En tanto, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ignacio Albízar Linares, lamentó que el Ejecutivo del estado propusiera la abrogación después de que perdió la vida un inocente, por lo que demandó al Congreso una consulta ciudadana para que especialistas participen en la elaboración de una ley que respete los derechos humanos.

Promoverán juicio político al mandatario

Yadira Llavén La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 22 de julio.

Cientos de pobladores de diferentes rincones del estado, desde la Mixteca hasta la Sierra Negra, acompañaron a los deudos del adolescente José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, asesinado durante la dispersión de una protesta en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan y sepultado este martes.

En el sepelio, realizado entre globos, flores, juguetes y música de mariachi, se exigió justicia, cárcel a los responsables y la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien los dolientes llamaron asesino. El menor murió después de 10 días de agonía en el Hospital General del Sur, en la capital de Puebla, por el impacto de una bala de goma en el cráneo.

Al acto acudieron el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez; las diputadas federales Joaquina Navarrete, Alliet Mariana Bautista Molina y Roxana Luna Porquillo, así como el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla.

Sánchez Jiménez anunció que promoverá un juicio político contra Moreno Valle, por el crimen de Estado perpetrado contra el menor y por violaciones a los derechos de los poblanos. Él es el único culpable directo de la muerte del niño, sostuvo.

En la misa de cuerpo presente para Luis Alberto, el sacerdote dijo: Ahora que se ha convertido en un angelito, le pedimos que abogue en el cielo por su pueblo, que está desprotegido. La gente respondió con reclamos y mentadas de madre al panista Moreno Valle.