Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Otros) políticos bala

Moreno (Valle) recula

Horror generalizado

Violencia contra niños

Dinero

Pega leve la reforma fiscal a Coca-Cola

Otro empresario mexicano invierte en El País

Nota luctuosa

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Síndrome de las armas de destrucción masiva en Ucrania: la geopolítica de la desinformación

México SA

Reformitis gatopardiana

México nada de muertito

Seis gobiernos: todo igual

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Pasividad ciudadana: ética epicúrea convertida en cultura política

Andanzas

Maurice Béjart, siempre

La Jornada Zacatecas
Colombia Moya
Revés a Monsanto
U

n juzgado de distrito con sede en Yucatán anuló ayer un permiso otorgado a la empresa trasnacional Monsanto, que le permitía la siembra comercial de soya transgénica en esa entidad. Según la instancia judicial, dicha actividad pone en riesgo la producción de miel mexicana en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Correo Ilustrado

Lucha diaria, lo que sigue tras aprobarse leyes sobre energía

E

l 20 de julio se aprobaron en el Senado las leyes de Pemex y de CFE, que de hecho significan en un futuro no muy lejano, lamentablemente, su casi desaparición, pues aunque en el discurso se les pondrá a competir con los pesos pesados trasnacionales, en la realidad lo harán con las manos atadas, los ojos vendados y los bolsillos vacíos, por todos los candados que les ponen a las leyes secundarias, sobre todo la de Ingresos sobre hidrocarburos y de presupuesto.

La rebelión campesina
L

as organizaciones cam­pesinas lo advierten: la propiedad social en el campo no se toca. Sin embargo, el gobierno sigue empeñado en atizar un conflicto que en varias partes del país ya está presente, y pareciera inminente su extensión.

Las voces del campo claman de nuevo
E

l pueblo de México deberá agradecer a los campesinos. La jornada contra la reforma energética y en favor del campo a la que convocan gran número de organizaciones campesinas, indígenas y comunitarias este miércoles 23 será la más importante, si no es que la única expresión masiva de rechazo a las leyes secundarias de la entreguista reforma energética. Ellos protestan porque aun sin darse a conocer la reforma del campo de EPN, ésta no podrá ni buscará hacer contrapesos a las múltiples reformas contra el campo que se vienen imponiendo desde que las cúpulas empezaron su blitzkrieg legislativa de traiciones.

Roberto Rico R.*
Víctor M. Quintana S.
Los costos políticos
P

retender encerrar a cualquier partido político en una sola definición es adentrarse en la imprecisión, la injusticia o, más aún, en la tontería. Aun así se puede intentar, al menos, describir algunas de sus características más gruesas. El PRI actual, por ejemplo, bien podría explicarse como un vasto archipiélago de pequeños y medianos intereses conjuntados sin un fin abarcante o trascendente. El ungüento que le da permanencia a dicho fenómeno político es una mezcolanza, no explícita pero actuante, formada por el voluntario sometimiento de sus militantes a las circunstancias hegemónicas del momento. Circunstancias a duras penas encajadas entre los dictados de sus patrocinadores y las presiones de sus grupos dirigentes. Las peculiares biografías de sus conductores y, en realidad, las de la mayoría de sus militantes se ajustan, con disciplina reconocible, a las valoraciones e intereses de sus centros rectores. Las ambiciones individuales se encadenan, con reconocible destreza tamizada por inocultable cinismo, a prioridades marcadas por (trepar) el escalafón burocrático y el deseo de chapalear en la abundancia, tal vez por ambas peculiaridades a la vez.

Diálogo de familia entre judíos argentinos
E

lías: Zaide… ¿cómo murió el tío Isaac?

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Pastores pederastas
P

or desgracia el de José Manuel Herrera Lerma no es el único caso de un pastor evangélico que ha cometido abusos sexuales de infantes. Para consumar la pederastia el líder religioso siguió la ruta de otros ministros de culto que han perpetrado continuamente ataques sexuales a niños y niñas. Pareciera que por distintas vías y en distintos momentos los abusadores descubren los mecanismos que les permiten atrapar en sus redes a las víctimas.

Fondos buitres en Argentina
C

uando un inversionista corre riesgos fuera de lo común con su cartera de inversiones, busca ser compensado con mayores rendimientos. En caso de bancarrota de sus deudores, ese inversionista tendrá que aceptar algunas pérdidas y los altos rendimientos servirán como contrapeso del riesgo enfrentado. Eso es la rutina en los mercados financieros desde tiempos inmemoriales. Pero en un fallo reciente, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos acaba de decidir en contra de esa práctica y ha colocado en dificultades al gobierno de Argentina.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal