Estados
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familiares de niño muerto por bala de goma temen que se altere necropsia
Foto
Un agente de la Procuraduria General de Justicia de Puebla obliga a la madre del menor José Luis Tehuatlie, muerto por una bala de goma durante un desalojo, a tomarse una fotografía e imprimir sus huellas digitales para permitirle hablar con funcionarios de la dependencia y exigir que le entregaran el cuerpo de su hijo Otero/ La Jornada de Oriente Foto Rafael García

Acusan a las autoridades de Puebla de impedir identificación y de hacer estudios sin permiso

Tampoco se dio a conocer el parte médico y se ignora quién ordenó desconectarlo

El gobierno estatal niega tener municiones de ese tipo

Descartan que la herida fuera causada por un cohetón

Yadira Llavén
La CNDH atrae investigaciones
Facción de la CRAC-PC afín al gobierno detiene a opositor

Marchan 500 personas a favor de comunitarios en San Luis Acatlán

Emir Olivares Alonso
Sergio Ocampo Arista
Pescadores y restauranteros se oponen a un proyecto de Fonatur en Ixtapa
Foto
Pescadores y propietarios de pequeños restaurantes acordaron organizarse para impedir que los desalojen de su zona de trabajo en Playa Linda, donde han estado por más de 30 años. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo planea un parque ecológico y otras obras Foto Hercilia Castro / La Jornada Guerrero
Hercilia Castro
Mariana Chávez
Comuneros paran obras en los Chimalapas

Oaxaca, Oax., Comuneros de San Miguel y Santa María Chimapala acusaron al gobierno estatal de ignorar el conflicto territorial con habitantes de Chiapas, quienes continúan construyendo infraestructura en la zona limítrofe, por lo que retuvieron la maquinaria que se utilizaba en esos proyectos. Responsabilizaron al gobierno oaxaqueño de lo que pueda ocurrir, pues ha abandonado su responsabilidad en la defensa del territorio. Además, dos empresas extranjeras (Minaurum Gold e Imdex) pretenden explotar dos minas en unas 7 mil hectáreas. Los habitantes exigieron información y respeto a sus derechos.

Pide arzobispo apoyar estrategia anticrimen

Acapulco, Gro., El arzobispo de la diócesis local, Carlos Garfias Merlos, llamó a las autoridades y a la sociedad a trabajar juntas por la paz y la justicia. Pidió a los ciudadanos comprender el combate a la inseguridad y que las autoridades no son quienes generan la violencia. Recordó que en días recientes se recibió en la Universidad Autónoma de Guerrero una llamada de extorsión, por lo que instó a buscar mecanismos efectivos para atender a las víctimas de violencia y ojalá los que generan la violencia dejen de hacerlo.

Jorge A. Pérez
Héctor Briseño
Discriminación laboral a seropositivos: ONG

Aguascalientes, Ags., El presidente del Colectivo SerGay, Julián Elizalde Peña, denunció que empresas de la entidad discriminan a pacientes portadores de VIH/sida, pues exigen un examen para detectar este virus y si resulta positivo rechazan a los solicitantes. En entrevista, dijo que muchas compañías, sobre todo del sector automovilístico (de las cuales no dio nombres) condicionan el reclutamiento a esta prueba. Elizalde Peña agregó que para contratar personal femenino se aplica examen de gravidez sin consentimiento de las aspirantes, lo que constituye una clara violación a los derechos humanos. Lamentó que muchos de los afectados no denuncien por miedo a perder otra oportunidad.

Preparan entrega de alcaldías en Nayarit

Tepic, Nay., Los departamentos de finanzas y contraloría de los 20 municipios de la entidad trabajan en el programa de preparativos de entrega y recepción que aplicó el gobierno estatal para que entreguen en tiempo y forma los documentos a los nuevos alcaldes, síndicos y cabildos el próximo 17 de septiembre. La mayoría de las alcaldías enfrenta crisis financieros y retrasos en pagos de nómina.

Claudio Bañuelos
Myriam Navarro
Israel Dávila
Juan Carlos G. Partida
Detienen a funcionario de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., La Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a Francisco Ramírez Casillas, delegado de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, en el norte del estado. El funcionario trató de huir de la policía, que lo persiguió en el municipio de Jesús María, conurbado a la capital. Conducía una camioneta Ford Lobo negra de modelo reciente, con placas de Zacatecas, donde ocultaba una subametralladora con tres cargadores y 24 cartuchos calibre nueve milímetros, además de 100 bolsas con cocaína y cristal.

Chiapas: caen cuatro policías por extorsión

San Cristobal de las Casas, Chis., Cuatro elementos de la policía especializada adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas, dependiente de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, entre ellos un par de jefes de grupo, fueron detenidos por policías estatales por extorsión agravada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. La detención se efectuó en flagrancia, en una acción coordinada de esa dependencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego que familiares de las víctimas interpusieron una demanda asentada en la averiguación previa FAR/126/14.

Claudio Bañuelos
Elio Henríquez
Asesinan a familiar de diputado del PRD

Valle de Chalco, Méx., Fernando Juárez Morales, de 34 años, cuñado del diputado federal perredista Ramón Montalvo Hernández, fue asesinado la noche del sábado con un arma punzocortante en la comunidad San Miguel Xico 3, en este municipio. Se investiga si este asesinato tiene relación con el atentado ocurrido el 8 de mayo, cuando el legislador recibió tres disparos al dirigirse a su domicilio. El presidente del consejo estatal del sol azteca, Anselmo Cruz García, informó que el sábado la regidora local Esther Tapia recibió una amenaza de muerte en su teléfono, por lo cual solicitó la intervención de la PGJEM.

Sospechan de empresa turística por asalto

Texcoco, Méx., Padres de unos 30 alumnos de preparatoria de la Universidad del Valle de México (UVM) plantel Texcoco que fueron asaltados en un autobús el 10 de julio, cuando regresaban de un viaje por su graduación, demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México investigar a la empresa transportista Carpinteyro’s Travel y a las promotoras del viaje Rock-It y Traveo SA de CV.

J. Salinas y S. Chávez
Javier Salinas