Estados
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH atrae investigaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 30

Luego que el sábado se confirmó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, a causa de un disparo con bala de goma en el cráneo el 9 de julio, cuando policías de Puebla dispersaron una protesta en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que atrajo la investigación por esos hechos, donde también resultaron heridas 50 personas.

El organismo informó que envió visitadores adjuntos a Puebla a verificar el estado de salud de los manifestantes e investigar la muerte del menor.

Alberto Tehuatlie fue uno de los cinco heridos de gravedad durante la trifulca. Él salía de la escuale secundaria junto con su madre, Elia Tamayo, cuando lo alcanzó el proyectil. Estuvo hospitalizado 10 días y el viernes en rueda de prensa el médico José Antonio Martínez García le diagnosticó muerte cerebral.

La CNDH informó que el equipo de visitadores presenció la necropsia practicada al menor; además, recaba testimonios, revisa expedientes médicos, solicita informes a las autoridades involucradas y apoya a los familiares de las personas agraviadas.