Estados
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: 171 buscan lugar en consejo del IEQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 31

Querétaro, Qro., 20 de julio.

Cuatro de los siete consejeros electorales locales, así como ex diputados, ex candidatos a cargos de elección popular, un magistrado jubilado, un ex secretario de Salud estatal, líderes de organizaciones sociales y representantes del sector empresarial se inscribieron como aspirantes a consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta del Consejo General del IEQ, y los consejeros Demetrio Juaristi Mendoza, María Esperanza Vega Mendoza y Jesús Uribe Cabrera buscar repetir en el puesto.

La lista de aspirantes que cumplen los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) está integrada por 64 mujeres y 107 hombres.

Entre los que son consejeros de la junta local del INE, fueron consejeros distritales o realizaron alguna otra función en consejos distritales y en el general destacan: Carlos Eguiarte Mereles, director general del IEQ; la coordinadora de asesores de consejeros del instituto, Mayra Guadalupe Íñiguez Aguilar; la técnica electoral Sol Elvira López Guerra, y el director ejecutivo de organización electoral del organismo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Aspirante omite su paso por el gabinete de Loyola Vera

Jorge Herrera Solorio, ex magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, también se registró como aspirante. Actualmente está jubilado.

Asimismo presentaron solicitud María de Jesús Ibarra Silva, ex diputada local del Partido Verde Ecologista de México y Ramón Lorence Hernández, ex legislador panista y ex candidato al gobierno del estado por el desaparecido partido Convergencia; también fue secretario de gobierno en los municipios de Querétaro y Corregidora entre 2000 y 2006.

En su solicitud, Eduardo Magaña Lusthoff omitió mencionar que fue secretario de Salud durante la administración estatal de Ignacio Loyola Vera.

Otra postulante es María Pérez Cepeda, ex integrante de la Comisión de Información Gubernamental del estado.

Entre los académicos inscritos figuran Agustín Alcocer Alcocer, ex director de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien contendió en 2010 al cargo de consejero electoral y denunció irregularidades en la elección. Asimismo aparece Víctor López Jaramillo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, director del semanario Tribuna de Querétaro.