Estados
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pescadores y restauranteros se oponen a un proyecto de Fonatur en Ixtapa
Foto
Pescadores y propietarios de pequeños restaurantes acordaron organizarse para impedir que los desalojen de su zona de trabajo en Playa Linda, donde han estado por más de 30 años. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo planea un parque ecológico y otras obrasFoto Hercilia Castro / La Jornada Guerrero
La Jornada Guerrero
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 31

Zihuatanejo, Gro., 20 de julio.

Unas 25 cooperativas de pescadores y cerca de 15 restauranteros de Playa Linda en Ixtapa, municipio de José Azueta, se unieron este domingo para rechazar un parque ecológico financiado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pues el proyecto desalojaría a más de 2 mil 750 personas que dependen de los visitantes de esa zona, argumentaron.

Detallaron que el parque ecológico Playa Linda incluirá una ciclopista, una carretera, un hotel y un centro comercial, así como canchas de tenis y de futbol rápido.

Durante una reunión efectuada este domingo denunciaron que hace cuatro días la dependencia envió trabajadores a cavar una fosa para cimentar un muro de más de 150 metros de largo por ocho de altura. El presidente de la cooperativa Isla de Ixtapa, Daniel Pérez Arellano, señaló que el secretario general del ayuntamiento de Azueta, Antonio Reyes Pascasio, les dijo que el proyecto es municipal, pero el 16 de julio los trabajadores se identificaron como empleados de la dependencia federal.

Pérez Arellano aseguró que el arquitecto Esteban Brito Chávez les advirtió que el proyecto se hará con o sin la aprobación de los pobladores, porque es una orden federal. Relató que el miércoles los trabajadores del Fonatur empezaron a excavar cerca de las 18 horas para construir el muro; sin embargo, algunos pescadores les impidieron continuar y les pidieron que se retiraran y se llevaran su maquinaria.

Ayer, en representación de los 15 restauranteros de la isla de Ixtapa, Jimmy Pineda afirmó: Tenemos miedo porque se dice que harán un teleférico y el muro nos afectará. De cada restaurante dependen unos 20 trabajadores; estamos hablando de más de 300 familias afectadas sólo en la isla, más las de quienes trabajan en las cooperativas.

El regidor de pesca y ecología, Florentino Zavala Clímaco, intentó convencer a los inconformes de las bondades del proyecto.

Playa Linda se ubica cerca del desarrollo turístico Ixtapa, también del Fonatur, que en 1972 expropió tierras a cientos de campesinos de Zihuatanejo y les prometió una indemnización que, 42 años después, no han recibido, afirmó el comisario ejidal, Danilo Valencia.

En la reunión, el representante de la Unión Campesina Democrática en la Costa Grande, Bernardo Solís Radilla, manifestó su apoyo a los opositores a la obra y advirtió: El gobierno federal va sobre el litoral azuetense, las tierras de más valor; por eso quiere aislar a los pescadores y quitarles su modo de vivir.