Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El registro de Morena

Bajo la lupa

De los BRICS a BRICSA (con Argentina): fortalezas y vulnerabilidades

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Para ir a bailar a Chalma

Telescopio

La gira de Putin

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Opciones en EU para despedir a mascotas

Infancia y Sociedad

Parvadas de niños

Andrea Bárcena
Mar de Historias

Imágenes

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Tristeza

Cristina Pacheco
Josetxo Zaldua
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Europa lleva ventaja

No sólo de pan...

De historia humana 2

Marlene Santos
Yuriria Iturriaga
Foro de la Cineteca

Eco de la montaña

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXVI

Carlos Bonfil
¿La Fiesta en Paz?

Pamplona, referente intemporal

Descubriendo ¿el hilo negro?

Oportuna sugerencia del Bardo

Putin en Latinoamérica
L

a gira del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por naciones latinoamericanas –Cuba, Argentina y Brasil–, a lo que se añadió una visita sorpresa a Nicaragua, da cuenta de un estrechamiento significativo en las relaciones entre el país euroasiático y el subcontinente, que resulta, según puede verse, un revés para los intereses hegemónicos de Washington en la región y en el mundo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Error en la aplicación del examen para ingreso a preparatoria

E

l sábado 28 de junio mi sobrina presentó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior y su cuadernillo de preguntas venía mal impreso, incompleto. Cuando le hizo saber esto a los aplicadores del examen le dijeron No importa, tú contesta tu examen así, por lo que los óvalos de la hoja de respuestas, correspondientes a las preguntas (inexistentes), los rellenó a ciegas y al azar. Hace un par de días llamaron a su casa para decirle que debe repetir el examen completo porque, en efecto, su cuadernillo de preguntas contenía errores que la ponen en desventaja frente al resto de los aspirantes. La citaron el sábado 12 de julio a las 11 horas en la sede 06, Centro Universitario México, ubicado en Nicolás San Juan No. 728, colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez, México, DF. Hacerla pasar de nuevo por esa prueba, que a todas las familias y jóvenes estresa porque ahí se juega su futuro, de entrada ya es una afectación y la coloca en desventaja nuevamente. Este tipo de errores pone en entredicho todo el proceso de selección de aspirantes a la educación media superior. ¿Cuántos errores más se cometieron? ¿Cómo los van a enmendar? ¿Esta es la medición científica por la que tanto abogan los evaluadores y el gobierno?

Niños y mujeres primero
E

l barco se hunde. ¡Sálvese quien pueda! Hay que abandonar el país. Centroamérica hace agua por todos lados. Y un grito desesperado llega a las puertas de Estados Unidos: ¡aquí estamos, abandonados a nuestra suerte! Después de pasar por guerras, terremotos, huracanes y ahora una violencia extrema y despiadada, no queda otra alternativa que huir.

Jorge Durand
Medio Oriente: los asesinos seriales y los mandantes
L

as atrocidades de Israel en Gaza y en los territorios ocupados (como el secuestro de un niño que después fue quemado vivo, los continuos bombardeos que matan diariamente civiles, la permanente construcción de nuevas colonias en tierras palestinas) no pueden ser separadas de la acción criminal de los salafistas en Siria y en Irak. En Jordania se reunieron representantes kurdos derechistas iraquíes, los jefes de inteligencia turco, saudí, qatarí, los salafistas de Siria y el Líbano y representantes de Estados Unidos para planificar su acción en toda la zona, informan fuentes de los kurdos que también se oponen –pero desde la izquierda– al líder kurdo proimperialista Barzani, al gobierno turco, al sirio y al iraquí.

De la conciencia histórica a la histriónica
E

l mal que aqueja a la economía mundial no acaba de irse y amenaza con marcar el porvenir del mundo por mucho tiempo, tal vez décadas. La recuperación se cuenta casi por micras y el empleo no vuelve a los registros de la temporada inmediata anterior al estallido de la crisis en 2008.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Donde hubo futbol habrá reuniones importantes
L

a semana próxima, de lunes a miércoles, habrá reuniones importantes en Brasil. Se empezaron a incubar en la reunión cumbre de Durban, en Sudáfrica, de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Siguió en una reunión del G-20 en Rusia (en una reunioncita aparte de los cinco) en septiembre pasado. Se definió el superbanco de desarrollo que ya se venía acordando, y un seguro gigante para emergencias económicas en algún país miembro.

La historia de Gaza que los israelíes no cuentan
M

uy bien, para la tarde del viernes el intercambio de muertes estaba 110-0 en favor de Israel. Pero pasemos a la historia de Gaza que nadie va a contarnos en estas horas.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
Llegaron de todo Estados Unidos ... a San Salvador
L

legaron de todo Estados Unidos a San Salvador, reuniéndose como si los obligara algún instinto primordial de retorno al hogar –salvo que esta vez fue una reunión de partidarios del movimiento de protesta que ayudó a disuadir a nuestro país de entrar en una guerra al estilo de Vietnam en El Salvador durante la década de los 80.

La evolución de las especies
E

s cautivante conocer como se fue forjando la vocación de un hombre, cuya ideas transformaron la visión del mundo. Ese es uno de los aspectos que nos devela la exposición Darwin, la más completa que se haya llevado a cabo sobre el naturalista inglés Charles Darwin. Más de mil 100 metros cuadrados de espacio del magno Colegio de San Ildefonso ocupan las ocho salas que abordan la vida del científico, su infancia, familia, viajes, investigaciones y cómo fue concibiendo la teoría evolutiva de las especies.

Antonio González
Ángeles González Gamio