Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cuando despertó...

Reformas seguían allí

Botín de oro (negro)

‘‘Abatidos’’ a discreción

Dinero

El Hoy no circula mal circula

Brasil al día siguiente

Slim se deshará del pobrerío

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Sugerencias para evitar riesgos por gritos guerreros en el Mundial de Rusia 2018

American Curios

El gigante y los niños

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Putin vs. Obama

Ajedrez o parchís

AL, estratégica

Reporte Económico

El Mercado de Cambios y Metales

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Siempre Alemania

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Un triunfo del futbol

Josetxo Zaldua
Carlos Hernández
Foro de la Cineteca

Súper nada

Israel: criminal de guerra
E

n el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv. Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados, un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo. En los días del ataque militar denominado Borde protector han muerto ya más de 170 personas, cientos de hogares y edificios han sido destruidos y la aviación agresora ha elegido entre sus blancos un hospital, una escuela y una mezquita.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Investigadores emeritenses demandan eliminar control centralista

E

l Cinvestav fue creado como un organismo público descentralizado, y desde sus orígenes gozó de gran libertad administrativa y financiera. Esta característica le permitió convertirse en una de las instituciones de investigación científica y tecnológica más renombradas, al grado de que fue considerada por la OCDE ejemplo de institución de alta eficiencia administrativa y académica. Actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un nuevo mecanismo, al amparo de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular el ejercicio del presupuesto fiscal de todos los organismos desconcentrados y entidades apoyadas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas el Cinvestav.

¿Cuál solución?
L

a crisis humana de los menores centroamericanos que permanecen en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha alcanzado proporciones difíciles de imaginar, y más aún de resolver. Ya suman más de 50 mil niños cuya situación migratoria está en el limbo, y no tiene visos de resolverse pronto.

Arturo Balderas Rodríguez
Morena, partido diferente
E

l Movimiento Regeneración Nacional (Mo­rena) no ha requerido ni ha necesitado el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) para tener presencia pública y actuar en la política del país como un actor importante; aun sin reconocimiento y sin prerrogativas ha hecho muchas cosas y es centro de polémicas, críticas y también respeto.

Origen y destino del ser humano
L

as publicaciones de primer orden de casi todo el planeta lo consignan en estos días, así como las manifestaciones de protesta, también en gran parte del mundo, en países de cualquier clase de régimen político, económico y aun social, también se han hecho presentes. ¿Qué es lo que pasa? Pues lo que pasa, como decía ese gran hombre y mejor amigo, es que “siempre que pasa algo sucede lo mismo, una villanía como la que se está dando en algunos países centroamericanos ha llegado muy adentro del alma de varios pueblos, y no se han podido contener en la exteriorización de su profunda indignación por el tratamiento que se les está dando a cientos o a miles de niños, muy principalmente adolescentes, a quienes sus padres no se les ocurre algo mejor para solucionar la gravísima situación por la que atraviesan en sus propios países –donde no tienen ni un techo bajo el cual dormir, o mejor dicho, vivir, ni tampoco nada que vestir, que algunos harapos recogidos quizás en algunos centros de caridad– que organizar una especie de cuerdas de niños. A quienes ni los explotadores tuvieran una mínima conciencia de los riesgos a los que exponen a estos pequeños seres humanos a quienes se proporcionara alguna seguridad frente a las acechanzas, ya recorriendo fatigosamente su camino, o subiendo a bordo de La Bestia, que es un viejo tren de carga, en el que trepan peligrosamente para conseguir un escaso lugar, a veces solos y otras mal acompañados por parientes que así los ayudan o los llevan a resolver sus problemas, en el lomo de La Bestia, o bien colgados de sus costados, los más grandecitos.

Bernardo Bátiz V.
Gonzalo Martínez Corbalá
Morena, esperanza para México
E

n una semana cuajada de hechos políticos importantes (por ejemplo, la votación favorable en la Cámara de Diputados a la ley reglamentaria de la Ley de Telecomunicaciones, después de su aceptación por el Senado) no hay duda de que la declaratoria como partido político en favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resulta de una importancia extraordinaria, no obstante los pros y contras que varios han señalado.

Reservas naturales del Distrito Federal
L

as recientes noticias sobre las reservas naturales de la ciudad de México no son nada halagüeñas. Oficialmente se reconoce que existe una enorme presión demográfica sobre las áreas boscosas y agrícolas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. La expansión de la mancha de asfalto vía la urbanización hormiga acaba con extensiones que por siglos sirvieron para la producción agrícola y pecuaria y hasta para surtir de pescado a sus habitantes. En todo lo que ocurre juega un papel clave la falta de una política pública que garantice lo que queda de la zona lacustre y el más importante recurso de producción agrícola de la cuenca de México. Por sus características culturales, históricas y productivas con justa razón es patrimonio de la humanidad.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Romper el monopolio
U

no de los casos más sonados de la acción de un gobierno en contra de los monopolios, o del poder excesivo de una empresa en un sector de la economía, es el de la Standard Oil, de John D. Rockefeller.

El don de la gramática
L

a nostalgia del futuro que me embarga de manera recurrente es un sentimiento campesino. Lo aprendí en el bosque de Michoacán, caminando por sus veredas, conversando con su gente. Nace de la relación con la naturaleza como el lugar de los hombres. Viene de los ancestros, de la lectura de un espacio vivido por siglos. Se escucha en las guitarras de Ali Farka Touré que navegan por el río Niger contando historias en bambara o caminan por el desierto cantando hasta llegar a Timbuktu. Se lee en el libro de Jemia y J.M.G. Le Clézio, Gente de las nubes, que a través de sus páginas nos encamina por el desierto hacia el valle del Saguia el Hamra, el río Rojo en el extremo sur de Marruecos, para regresar a los orígenes compartidos mientras se piensa en Rumi y su Mathnawi, que ya en el siglo XIII decía: Fuera, la noche fría del desierto/ Dentro, la noche que se enciende, se ilumina./ ¡Que la tierra se cubra con un abrigo de espinas!/ Tenemos para nosotros solos un dulce jardín. O aquello que reza Amantes de Dios, a veces una puerta se abre/ y un ser humano se convierte en el camino/ que la gracia toma prestado para revelarse.

León Bendesky
César Moheno
Un lío de puertas
L

a puerta es una entidad binaria: cerrada o abierta, estás adentro o afuera. Sus efectos determinan nuestra cotidianidad de incontables maneras, cuántas veces sin darnos cuenta. La primera, o la última de todas, es la del dormitorio. Por ella salimos cada mañana a confrontar la letanía de puertas que depare el día. Las principales quieren llave (de ser metálica, la función de llave evolucionó a reconocimientos de voz o huella digital, a microchip personalizado). En las tradiciones bíblicas puertas son, en esencia, las del cielo. Para el creyente resulta clave que se abran, de lo contrario sólo quedan las del infierno.

Hermann Bellinghausen