Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La gira de Putin

V

ladimir Putin, el latinoamericano: El presidente ruso, Vladimir Putin, inició una gira latinoamericana que lo llevó primero y antes que nada a Cuba, a sólo 150 kilómetros de Estados Unidos, y prosiguió con su visita a Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta local, Cristina Fernández, y con José Mujica, mandatario de Uruguay; Nicolás Maduro, gobernante venezolano, y Evo Morales, presidente boliviano. Para completar el Mercosur faltaba sólo la presidente brasileña, Dilma Rousseff, que no podía abandonar su país el día del partido entre la selección nacional y Holanda, sobre todo después de la humillante derrota de aquélla ante Alemania. En Cuba, informan Granma y Juventud Rebelde, Putin se entrevistó con Fidel y Raúl Castro, condonó 90 por ciento de la deuda cubana con su país y aumentó la cooperación en varios rubros entre Rusia y Cuba. En Argentina, dicen Página 12 y La Nación, el mandatario ruso firmará acuerdos sobre la industria atómica y discutirá la participación de su país en la explotación del yacimiento de gas argentino de Vaca Muerta, que la empresa estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales desarrolla actualmente con la estadunidense Chevron. El viaje de Putin a esta región, en plena ofensiva estadunidense en Ucrania y en Medio Oriente contra los intereses rusos, tiene particular importancia, pues aparece como respuesta estratégica rusa. No es de extrañar, por tanto, que la gran prensa sudamericana por lo general ignore este viaje y las negociaciones rusas con Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

* * *

Varias: El diario chileno La Tercera, al igual que el uruguayo El País, publica declaraciones de un importante jefe de la fuerza aérea británica que, durante la guerra de las Malvinas, negoció el apoyo de Pinochet. Según el comodoro, hoy retirado, Inglaterra jamás habría podido haber ganado esa guerra sin los radares chilenos, que le avisaban cuándo partían los cazas y bombarderos argentinos, pues no tenía aviones suficientes para cubrir vastas zonas del Atlántico sur. Por su parte, la Folha de Sao Paulo, como el resto de la prensa brasileña muy poco futbolera después del balde de agua fría que le arrojó el equipo alemán, informa que el ex presidente Lula está internado en un hospital para un control oncológico y añade que Dilma Rousseff afirmó que a los estadios fue sobre todo la élite blanca.

* * *

Varias II: Los argentinos Página 12 y La Nación destacan las largas negociaciones en Nueva York entre el gobierno argentino y los fondos buitres, mientras Clarín habla de futbol. El boliviano El Diario informa que la ofensiva israelí sobre Gaza no cesará, a pesar de las presiones. Sobre el mismo tema titulan El Espectador, de Colombia, el chileno El Mercurio y el ecuatoriano La Hora.