Estados
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Zacatecas: ceden autoridades ante la presión de mineras
Foto
El gobierno de Zacatecas reculó ante la presión de empresas mineras que se oponen a declarar reserva de la biosfera 2.5 millones de hectáreas del desierto semiárido del estado Foto Alfredo Valadez

Se limitarían a crear área natural protegida

Las restricciones ambientales serían menores

No se afectarán inversiones: Miguel Alonso

Alfredo Valadez Rodríguez
Con apoyo de soldados, CFE corta electricidad en pozos de Chihuahua

También afectó a usuarios domésticos sin adeudos, señala dirigente

Miroslava Breach Velducea
Silvia Chávez González
Proponen eliminar el perdón en casos de violencia familiar

Foro regional sobre atención a victimas

Dejan adiestramiento 150 policías tamaulipecos; señalan abusos

El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, dio a conocer que 150 policías ministeriales abandonaron la semana pasada el campo de adiestramiento de El Salto, Durango, adonde llegaron 379 agentes tamaulipecos a mediados de mayo. Siete de los que desertaron interpusieron amparos por considerar que fueron dados de baja injustificadamente y que padecieron abusos en el centro de capacitación.

Érick Muñiz
Martín Sánchez, Carlos Figueroa y David Castellanos
Guanajuato: dos niños muertos en campos agrícolas
Libre bajo fianza, ex edil de Santa Catarina

Monterrey, NL., Gabriel Navarro, ex alcalde panista de Santa Catarina, pagó una fianza –cuyo monto no fue revelado– a fin de enfrentar en libertad un proceso por desacato. El ex funcionario salió de las instalaciones del Poder Judicial Federal, adonde acudió a rendir declaración después de ser detenido el miércoles por la Procuraduría general de la República acusado de no indemnizar a un particular que se amparó después de que el municipio le invadió un terreno. En noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió consignar al ex alcalde y a tres de sus funcionarios por negarse a pagar a Francisco Adell Blade por la ocupación ilegal de un terreno de casi 24 mil metros cuadrados.

Carlos García y Ulises Gutiérerez
Érick Muñiz
Roban cargamento de frijol en Sinaloa

Culiacán, Sin., Un grupo armado robó un camión cargado de alrededor de 30 toneladas de frijol en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. Se calcula que el cargamento vale unos 300 mil pesos. La policía ministerial informó que los delincuentes sorprendieron al conductor en la calle de Melchor Ocampo, colonia Álamos Uno, y lo retuvieron unas 10 horas.

Piden a la PGR indagar negligencia médica

San Luis Potosí, SLP., Los familiares del niño Akin, quien hace siete años quedó con graves secuelas debido a una mala intervención quirúrgica en el hospital general Doctor Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí, solicitaron a la Procuraduría General de la República atraer el caso, pues la procuraduría estatal ha sido omisa. Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, señaló que la negligencia médica alteró la vida de Akin, a quien se le diagnosticó un tumor cerebral, le extirparon el cerebelo y le dejaron gasas dentro del cráneo.

Javier Valdez
César Arellano
Demolerán hoy el edificio de la FEG

Guadalajara, Jal., El edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) será demolido este viernes y el predio que ocupa se transformará en área verde, confirmó hoy el gobernador Aristóteles Sandoval. El gobierno estatal se incautó del inmueble en diciembre de 2011, después de que fueron encontrados, en fosas clandestinas, los cuerpos de cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de un padre de familia. En el predio se planea construir una estación de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano y un espacio lúdico infantil.

Ultiman detalles para comicios en Nayarit

Perredistas denuncian destrucción de propaganda e intimidación de presuntos agentes

Juan Carlos G. Partida
Myriam Navarro y Javier Santos
Descarrila tren en Oaxaca; un migrante herido
Foto
Pobladores de Tapanatepec, Oaxaca, recogen el trigo que se regó tras el descarrilamiento del tren conocido como La Bestia cuando se dirigía a Arriaga, Chiapas Foto Diana Manzo
Alerta por el robo de una fuente radiactiva en el estado de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una alerta a las unidades de Protección Civil de 12 entidades (estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz) por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor. El hurto fue perpetrado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México. El material estaba a bordo de una camioneta pick-up Nissan blanca placas 989-YYG. Se trata de una fuente radiactiva de iridio 192, usada en radiografía industrial. El vehículo y el aparato son propiedad de la empresa Novo Control SA de C V. La unidad sustraída tiene rótulos de la compañía, así como logotipos que advierten que contiene material radioactivo. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomendó a la población, en caso de localizar la fuente, no manipular el equipo ni permanecer cerca de él, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 50 metros y notificar de inmediato a las autoridades federales al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (01 800 111 3168). La exposición al iridio 192 puede incrementar el riesgo de cáncer, causar quemaduras, envenenamiento y muerte. Asimismo, la ingestión puede quemar el revestimiento del estómago y de los intestinos.

Diana Manzo
Fabiola Martínez y Silvia Chávez
Detienen en Morelos a presunta banda de secuestradores

Cuernavaca, Mor., La fiscal especial antisecuestro de Morelos, Adriana Pineda Fernández, pidió a la población de Morelos confiar en la Unidad de Combate al Secuestro y dio a conocer que ayer fue detenida una banda de seis presuntos plagiarios en Cuernavaca. Pineda Fernández indicó que los acusados son cinco hombres originarios de esta ciudad y uno del estado de México, quienes operaban en las colonias capitalinas Antonio Barona, Milpillas, y Valle Alegre del municipio de Tepoztlán, y fueron localizados gracias a seguimiento telefónico digital. La fiscal dijo que el trabajo coordinado de elementos federales, de la fiscalía especial y del mando único, apoyados con equipos de alta tecnología, ha permitido capturar bandas delictivas. La fiscal especial declaró lo anterior en la Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos antes de la conclusión de las mesas de trabajo del Diálogo por Morelos.

Dos muertos y cuatro lesionados en incidentes causados por mal tiempo

Los aguaceros dañan 20 mil hectáreas de cultivos en Chihuahua

De la Redacción
De los corresponsales