Estados
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas denuncian destrucción de propaganda e intimidación de presuntos agentes

Ultiman detalles para comicios en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 34

Los partidos quitaron ayer su propaganda electoral en Nayarit, principalmente de los lugares donde estarán las casillas para los comicios del 6 de julio.

Pendones y espectaculares desaparecieron de las principales avenidas de Tepic durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, después de que los candidatos realizaron campaña durante 30 días. Militantes de distintos partidos recorren las calles para buscar publicidad de sus adversarios.

El proceso estará vigilado por diputados federales y senadores, así como mil 51 observadores y 34 visitadores electorales acreditados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En estas votaciones se renovarán 20 alcaldías con sus respectivas sindicaturas, 18 diputaciones de mayoría y 138 regidurías. Después de la elección se designarán 12 diputados plurinominales para formar un congreso de 30 legisladores y habrá 57 regidores de representación proporcional.

Los 20 consejos electorales municipales se preparan para distribuir paquetes en los centros de votación; sin embargo, en la zona serrana la lluvia imposibilita el acceso.

Sergio López Zuñiga presidente del IEE, dijo que las boletas están siendo selladas en cada consejo municipal con la vigilancia de la policía municipal. Se tiene previsto distribuir dos millones 528 mil papeletas.

El ex legislador perredista Guadalupe Acosta Naranjo opinó que estas elecciones estatales estarán entre las más inequitativas y groseras en poco más de 30 años.

En Bahía de Banderas, dijo que la intervención del gobernador Roberto Sandoval y del fiscal Édgar Veytia han ocasionado que en los municipios Huajicori, de Tepic, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala los perredistas sufran amenazas y persecución de agentes encapuchados. Ha habido destrucción de propaganda, gente que fue perseguida y a la que intentaron secuestrar. En el municipio de Tecuala hubo compañeros encañonados.

Agregó que en Tepic hubo destrucción de propaganda. En Santiago Ixcuinta han intimidado constantemente a Pável Jarero (candidato a la alcaldía). Su coordinador de campaña fue detenido y lo llevaron ante la fiscalía.

En la capital del estado se sorprendió a personal de alumbrado público y protección civil bajando nuestra propaganda de manera descarada, aduciendo que con una tormenta podía caer, relató.