Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sólo ocho estados han aprobado la reforma política
Foto
Con las manos atadas con cintas rojas y azules, Miguel Treviño (tercero de derecha a izquierda) y un grupo de manifestantes llegaron ayer por la tarde al salón de sesiones del Congreso de Nuevo León, donde se discutían las reglas para las candidaturas independientes. Los inconformes aseguraron que existe contubernio entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para cerrar el paso a los aspirantes ciudadanos Foto Érick Muñiz

El plazo vence el próximo 30 de junio

En ocho legislaturas las iniciativas siguen en comisiones

En 13 todavía no se discuten

De los corresponsales
Rechazan legalizar aborto en Guerrero

Registran 50 neoleonesas sus cuerpos como propiedad privada

Aguaceros provocan deslaves en Veracruz e inundaciones en Puebla

Reportan daños en viviendas de Chihuahua y Aguascalientes

Sergio Ocampo y Érick Muñiz
Eirinet Gómez, Claudio Bañuelos y Juan C. Flores
Protestan padres contra violencia escolar en Chihuahua

Presentan una denuncia por omisión de cuidados contra primaria de Ciudad Juárez

Ombudsman queretano se dice acosado

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, aseguró que autoridades judiciales y legislativas de dicha entidad están tratando de desvirtuar el proceso mediante el cual llegó al cargo, en febrero de 2012, debido a que sus recomendaciones han incomodado a diversos organismos de gobierno.

Rubén Villalpando y Jorge A. Pérez Alfonso
Fernando Camacho Servín
Cuatro detenidos por asesinato de líder indígena en Puebla
Unison: académicos no podrán emplazar a huelga este año

Hermosillo, Son., La Universidad de Sonora (Unison) informó que el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) no podrá realizar una huelga este año, pues el juez primero de distrito le negó una suspensión definitiva contra la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que en mayo pasado determinó que el sindicato no podía cambiar la fecha que fijó originalmente para su movimiento. La resolución del juzgado federal brinda la razón jurídica a la universidad, luego que el rector, Heriberto Grijalva Monteverde, aseguró que la revisión salarial con el Staus era un asunto concluido y archivado por órdenes de la autoridad laboral, expuso la Unison en un comunicado. Agregó que se determinó dar un aumento salarial de 3.5 por ciento directo al salario a los docentes, el cual ya no está sujeto a negociación ni a un nuevo emplazamiento a huelga. El Staus originalmente estipuló que iniciaría una huelga el 30 de abril, pero decidió mover la fecha al 15 de mayo para evitar que su movimiento coincidiera con el que ya había comenzado el sindicato de trabajadores y empleados (Steus), que concluyó el 7 de mayo. El dirigente del Staus, Roberto Jiménez Ornelas, dijo: Esperamos una resolución para el 27 de junio. Lo que presentó el juez fue la decisión sobre la suspensión definitiva de la prórroga de la fecha de huelga, pero ahora tenemos 10 días para apelar.

Notimex
Ulises Gutiérrez
Prohíbe Apodaca los circos con animales

Es el primer municipio de NL en hacerlo

Productores de sorgo cierran carreteras en Oaxaca

Reclaman apoyo para la compra de semillas; nula respuesta de autoridades del estado

Notimex
Diana Manzo
Fallecen tres reos más luego del motín en el penal de Matamoros

Tres reos que resultaron heridos el lunes, durante un enfrentamiento en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Matamoros, Tamaulipas, murieron ayer por la madrugada en un hospital de esa localidad, con los que suman cuatro. Seis permanecen en el nosocomio.

Detienen a conserje por linchamiento

Atlautla, Méx., Alberto Peña Madariaga, acusado del linchamiento de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cometido el 27 de mayo en la comunidad San Andrés Tlalámac, fue detenido cuando salía de la escuela donde trabaja de conserje, pero su familia asegura que no participó en los hechos y exige liberarlo. Peña está en el penal de Huitzilzingo, municipio de Chalco, y es el único detenido por la golpiza que pobladores propinaron a cinco agentes de la corporación en represalia porque habrían matado al campesino Israel Balderas Rosales durante una operación contra la tala clandestina.

Martín Sánchez y Saul Maldonado
Érick Muñiz
Coahuila: hasta 60 años de cárcel a torturadores

Saltillo, Coah., Los servidores públicos del estado que cometan tortura enfrentarán penas de 12 a 40 años de cárcel, y hasta de 60 si las víctimas son niños, ancianos, indígenas o discapacitados, señala una modificación que el Congreso local aprobó ayer por unanimidad. La ley vigente se promulgó en 1993 e imponía de tres a 12 años de cárcel a quienes cometieran tortura, pero nadie ha sido sentenciado por este delito.

Tipifica Veracruz la desaparición forzada

Xalapa, Ver., El Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa que tipifica en el Código Penal de Veracruz el delito de desaparición forzada de personas. El decreto estipula que este crimen se configura “cuando un agente del Estado o un particular –con ayuda del primero– priven a una persona de su libertad y cuando oculten información o proporcionen datos falsos sobre el paradero de la víctima”. Añade: Al servidor público que participe en la desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de 10 a 30 años de prisión y una multa de mil a 4 mil días de salario mínimo. Además, será inhabilitado definitivamente.

Leopoldo Ramos
Eirinet Gómez
Proponen implantar afirmativa ficta en NL

Monterrey, NL., La diputada estatal panista Rebeca Clouthier y un grupo de ciudadanos presentaron una propuesta para obligar al Congreso a responder asuntos planteados por particulares a más tardar en 45 días hábiles, y de no hacerlo, se aplicará la afirmativa ficta (figura jurídica que estipula que ante la falta de respuesta a un trámite, éste seguirá su curso como si hubiera sido aceptado), indicó la legisladora. Además, de aprobarse las reformas, quienes presenten propuestas podrían estar presentes y participar en las discusiones, aunque sin derecho a voto, cuando los asuntos se turnen a comisiones.

Érick Muñiz