Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan una denuncia por omisión de cuidados contra primaria de Ciudad Juárez

Protestan padres contra violencia escolar en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 31

Padres de alumnos de la primaria Antonio Caso, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se manifestaron este martes fuera del plantel en repudio a la volencia entre alumnos, y acusaron a maestros, directivos y autoridades escolares en general de tolerarla. En Delicias y Parral, también en Chihuahua, hubo protestas similares.

Algunos niños de primer grado de la primaria Antonio Caso se negaron a ir a la escuela y revelaron que sus compañeros los golpeaban a diario, les quitaban la comida y se burlaban de ellos.

Blanca Leticia López, madre de Brandon, decidió no llevarlo más al plantel y presentó ante la Fiscalía General del Estado una demanda contra maestros y directivos por omisión de cuidados. Todos los días mi hijo llegaba con dolor de cabeza y estómago; se la pasaba llorando y hasta dejó de comer, dijo López. Recordó que en noviembre pasado reportó a la dirección de la escuela lo que ocurría, pero nada sucedió.

Ayer por la mañana, junto con otros padres de familia, Blanca Leticia López se manifestó fuera del plantel, donde se distribuyeron folletos informativos sobre acoso escolar. Durante la movilización se supo que Jorge, compañero de clase de Brandon, fue operado de la mandíbula porque a raíz del golpe que le dio otro alumno se le formó un coágulo.

En la cabecera del municipio chihuahuense de Delicias, estudiantes de la secundaria técnica 52 salieron a las calles de la zona centro, con mantas que decían “no al suicidio y no al bullying”.

En Parral, padres de la escuela Juan de la Barrera, ubicada en la colonia Héroes de la Revolución, aseguraron que un niño de 10 años abusa de sus compañeros. Un padre dijo que el acosador, de cuarto grado, golpeó a mi hijo de primer año en la cabeza y lo llevó al sanitario para amenazarlo.

En la capital de Oaxaca, Esteban Ramírez dio a conocer que el jueves pasado su hijo Francisco Javier, de 12 años y alumno de sexto grado en la escuela primaria vespertina Ejército Mexicano, de la colonia Dolores, tuvo que ser operado luego que uno de sus compañeros le golpeó el abdomen y le provocó inflamación de vísceras. El agredido deberá reposar tres meses. Los padres del agresor y la escuela aceptaron cubrir los gastos médicos.