Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Teatro legislativo

Golpe dado, ni consulta

La calle como recurso

Servidumbres de paso

Dinero

Una década perdida en la venta de vehículos

¿Y el Cetes Directo?

Peña Nieto le saca a debatir con Lula

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Irak invadido rechazó el booking de sus reservas petroleras; el México neoliberal itamita lo propone

México SA

Lula: patada al hígado

Brasil anota, México no

Senado: Mundial 2018

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Circos sin animales: demagogia e hipocresía
L

a aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de una reforma legal que prohíbe en esta capital los circos con animales generó una primera reacción de los trabajadores del gremio, los cuales marcharon ayer de Buenavista al Zócalo en protesta por no haber sido consultados y en defensa de su derecho al trabajo.

El Correo Ilustrado

Sobre utilización de animales en los circos

L

eo con sorpresa en nuestro periódico que los legisladores de un tal partido ecologista lograron ayer que en la Asamblea Legislativa se votara y prohibiera el uso de animales en los circos.

Obispado a cambio de silencio
E

l cardenal ofreció promoverlo para ser obispo a cambio de no seguir hurgando en los casos de pederastia cometidos por Marcial Maciel Degollado. El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo tal propuesta al padre Alberto Athié Gallo, quien en días recientes volvió a comentar públicamente el ofrecimiento del cual ya había dado más detalles en 2012.

Cordura y desprestigio
E

l rumor de la calle es, por largos momentos, ensordecedor. Los oídos de las élites, no sin irónico desprecio, se han cerrado, son incapaces de escucharlo. Fuera de los intereses cupulares muy poco se trasiega en favor de los de abajo. Las cumbres ejecutivas, junto con los medios a su servicio, se enclaustran en narrativas circulares y vacuas, simples justificantes de sus muy particulares ambiciones. Los legisladores están en lo suyo: un rejuego de espejos que sólo refleja el viciado apego a las propias biografías. El esfuerzo por escalar los ansiados escalafones y evitar el temido descenso les resulta agotador para sus energías disponibles. Los compadrazgos, el amiguismo, los negocios, la mirada fija en el mando superior y las complicidades grupales se posesionan en el mero centro de la actividad legislativa. El aparato judicial, por su parte y en sus distintos niveles y especialidades, se regodea pensándose justo, indispensable y meritorio, un verdadero rescoldo que todo lo merece. La inconformidad popular con el olvido a cuestas y la precariedad presente, en cambio, se torna atronadora sin que haya algo o alguien que la atienda o mitigue. La desconfianza, injertada por la corrupción y la flagrante impunidad reinante, golpea sin piedad la compulsiva inclinación de los mexicanos a preservar, antes que todo lo demás, un cacho de esperanza. A lo mejor, sueñan, el mañana será distinto, asequible, lleno de oportunidades.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Peregrinación
E

l carácter sagrado de la figura del peregrino tiene algo de interesante para nuestra sociedad contemporánea.

Ruanda, Burundi y las temibles tribus de Occidente
T

ras el doble magnicidio de los presidentes de Ruanda y Burundi (6 de abril de 1994), la primera embajada en abandonar Kigali fue la de Estados Unidos. El mismo día, Bélgica y Francia embarcaron a sus nacionales, sin preocuparse de los ruandeses que trabajaban en sus empresas, minas y plantaciones de café y otros productos primarios.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger /V y último
Fábulas de los economistas: fondos prestables
U

no de los cuentos de hadas que los economistas leen antes de dormirse es el de los fondos prestables y la tasa de interés. Les encanta por muchas razones. Tiene ramificaciones hacia otras historietas fantásticas y eso les debe dar una sensación de seguridad de que su mundo de ilusiones tiene fundamentos sólidos. Lástima que una y otra vez su ensoñación se interrumpe por el brutal ruido del mundo real.

Alejandro Nadal