Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo vence el próximo 30 de junio

Sólo ocho estados han aprobado la reforma política

En ocho legislaturas las iniciativas siguen en comisiones

En 13 todavía no se discuten

Foto
Con las manos atadas con cintas rojas y azules, Miguel Treviño (tercero de derecha a izquierda) y un grupo de manifestantes llegaron ayer por la tarde al salón de sesiones del Congreso de Nuevo León, donde se discutían las reglas para las candidaturas independientes. Los inconformes aseguraron que existe contubernio entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para cerrar el paso a los aspirantes ciudadanosFoto Érick Muñiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 30

A 19 días de que venza el plazo para que los estados homologuen sus leyes con la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, sólo ocho de las 31 entidades federativas lo han hecho; en ocho las iniciativas se encuentran en comisiones legislativas y en dos se convocó a periodos extraordinarios para intentar sacarlas adelante.

En la mayoría de los 13 estados restantes se afinan a contrarreloj las propuestas, en algunos casos con desacuerdos entre partidos, y en otros ni siquiera se ha iniciado la discusión.

En 2015 se elegirán gobernadores en nueve estados, y en ocho, ayuntamientos y Congreso locales. Sin embargo, sólo Colima, Coahuila, Tabasco, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tamaulipas han armonizado sus leyes electorales con la federal.

En Colima se amplió el tiempo de las campañas para alcaldes y diputados de 45 a 60 días, pero la de gobernador se mantuvo en 90. En Nayarit se ratificó la relección de diputados locales y presidentes municipales.

Coahuila amplió las causales para anular los comicios cuando se rebase el tope de gastos de campaña, se compre cobertura informativa o tiempo en radio y televisión fuera de los supuestos de la ley, o se reciban y utilicen recursos públicos de procedencia ilícita en las campañas.

Relección de diputados hasta por cuatro periodos

Entre las modificaciones en Tabasco y Campeche destacan la relección de diputados hasta por cuatro periodos, y la de alcaldes y regidores hasta por un periodo, siempre que los aspirantes a ser relectos en embos casos sean postulados por el mismo partido o coalición que los haya registrado.

El Congreso de San Luis Potosí aprobó el 29 de mayo homologar su ley electoral, pero ninguno de los 58 cabildos ha aprobado las reformas a la Constitución local.

En Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Puebla las iniciativas para armonizar las leyes estatales con la reforma político-electoral están en comisiones.

En los primeros tres estados, además de Tlaxcala, persisten los desacuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sobre las candidaturas comunes, las coaliciones y otros puntos.

Por ello, los legisladores queretanos decretaron por segunda ocasión un receso en la comisión de puntos constitucionales. Los michoacanos apenas enviaron ayer a comisiones la iniciativa de reforma, con la oposición del PRD, con el argumento de que las propuestas vienen de allá arriba.

En Tlaxcala se convocó a foros públicos para discutir el tema, pero sólo el PRD ha presentado una propuesta.

En los estados de México y Nuevo León se convocó a sendos periodos extraordinarios para intentar homologar las leyes estatales con la federal.

En la primera entidad la reunión legislativa se celebrará este jueves, Aunque se informó que la iniciativa presentada por el gobernador Eruviel Ávila estaría firmada por todos los grupos parlamentarios, este martes el PRD retiró su apoyo, pues no se incluyó en la propuesta un candado para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.

En Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Sinaloa, Hidalgo y Jalisco está por iniciarse la discusión de las reformas electorales.

Zafarrancho en Congreso de NL

Ayer por la tarde activistas y diputados locales protagonizaron un zafarrancho en un foro para discutir el tema de las candidaturas independientes en la sede del Congreso local.

Miguel Treviño, dirigente de la asociación Evolución Mexicana; Lorena Canavati, de Vía Ciudadana, y representantes de la asociación Vertebra acusaron a los legisladores y a sus partidos de obstaculizar la democracia.

Los inconformes llegaron a la sala legislativa con las manos atadas con cintas rojas y azules, en alusión a lo que llamaron contubernio entre PRI y PAN para no permitir que tomen fuerza los candidatos sin partido.

En medio del griterío, los diputados Luis David Ortiz, ex panista y ahora independiente, y Carlos Barona, del PRI, trataron de calmar los ánimos y exigieron respeto al recinto, pues cayeron una pantalla y arreglos florales.

El coordinador de los diputados priístas, Édgar Romo, advirtió que la ley local se homologará a la federal porque cuenta con el apoyo de PAN, PRI, PRD y de diputados independientes, por lo cual no se aprobarán las peticiones de los organismos civiles de recabar menos firmas que los partidos para poder registrar candidatos y obtener mayor financiamiento.

Desde este jueves hasta el 14 de junio se realizará en Cancún la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impartirá una conferencia sobre las reformas estructurales en el país y también se analizarán la relección y las candidaturas independientes entre otros temas.

Trascendió que el funcionario instará a los diputados del PRI a que aceleren la homologación de las leyes electorales en los estados.