Estados
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Muere recién nacida en Oaxaca por retraso en atención a parto
Foto
En imagen, las instalaciones del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán, Oaxaca, donde la zapoteca Rosalba Vicente Morales perdió a su bebé Foto Diana Manzo

A la madre, zapoteca de 30 años, le extirparon el útero sin su consentimiento: familiares

Los parientes están en su derecho de demandar; no hubo negligencia, asevera el director del hospital general de Juchitán

El producto había dañado el órgano materno, explicaron médicos

Diana Manzo
Exigen al Congreso de NL detener ley antiaborto
Erick Muñiz
Diana Manzo
En Campeche evacuan a 3 mil habitantes de comunidades damnificadas por lluvias

En Ixhuatán, Oaxaca, 600 casas dañadas; afectaciones en tres municipios de Morelos

Por calor intenso, Sinaloa analiza adelantar el término de ciclo lectivo

En Chihuahua, padres demandan agua en planteles escolares

De los corresponsales
De los corresponsales
Definen indemnización a consejeros en Colima

Colima, Col. Los consejeros del Instituto Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral, ambos del estado, serán indemnizados conforme a los artículos 48 y 50 de la Ley Federal del Trabajo, con tres meses de salario más 20 días por año trabajado sin perjuicio de recibir las partes proporcionales de prestaciones devengadas, como aguinaldo, primas vacacional y de antigüedad, fondo de ahorro, vacaciones y canasta básica, determinó el Congreso local. La semana pasada se informó que dichos funcionarios obtendrían un haber de retiro consistente en el pago del salario al consejero o magistrado un periodo que comprendía dos años a partir de haber dejado el puesto.

Muere obrero en mina de Coahuila

San Juan de Sabinas, Coah. Raúl Galván Maltos, de 48 años de edad, perdió la vida en un derrumbe en la mina seis de Minerales Monclova, empresa del Grupo Acerero del Norte. El desprendimiento de tierra y rocas ocurrió cuando los trabajadores, entre ellos el fallecido, colocaban una malla de acero para evitar derrumbes. La compañía informó que el accidente ocurrió a las 5:15 horas de este viernes. El obrero tenía 16 años de antigüedad.

Juan Carlos Flores
Leopoldo Ramos
Aprueban ley de trasplante de órganos

Ciudad Juárez, Chih. El Congreso local aprobó la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que se efectuarán sólo con fines terapéuticos y cuando los exámenes médicos demuestren que no existe ningún riesgo en la salud y vida del disponente ni del receptor. Se regirá por los principios de altruismo, sin fines lucro y confidencialidad, informó Héctor Hugo Avitia, presidente de la Comisión de Salud que promovió la iniciativa. Marisela Vega, presidenta del Patronato de Trasplantes de Órganos, recordó que durante 2012 hubo seis pacientes en condición de muerte cerebral de quienes sus familiares autorizaron donación de sus órganos y en 2013 únicamente dos.

Suspenden multas de tránsito en Coacalco

Coacalco, Mex. Las infracciones a los automovilistas que realizan policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito quedaron en suspenso por tiempo indefinido, con el propósito de mejorar la cultura vial y evitar extorsiones, en el contexto del programa de depuración de los elementos de la corporación, anunció el alcalde David Sánchez Isidoro.

Rubén Villalpando
Javier Salinas C.
En Chalco, por plagio de una menor obstruyen autopista

Autoridades firman minuta de acuerdo con inconformes

Javier Salinas Cesáreo
Myriam Navarro
Clausura Profepa tienda de mascotas

Naucalpan, Mex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el centro de distribución de Maskota SA de CV ubicado en esta localidad por no acreditar la procedencia legal de 187 ejemplares de vida silvestre y carecer de los permisos correspondientes para su comercialización. La empresa rechazó que la procedencia de los animales fuera ilegal y sostuvo que la resolución era de tipo administrativo, no por falta de trato digno a las mascotas. La Profepa informó en un comunicado de la clausura total y definitiva del establecimiento y que impuso una multa de 971 mil 400 pesos. Estableció que el negocio también fue inscrito en el Padrón de infractores de vida silvestre. Añadió que incautó 187 ejemplares como guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, todos consideradas especies exóticas, y algunos en calidad de amenazados. También, 130 iguanas verdes, incluidas en la categoría sujeta a protección especial. Maskota argumentó, también en un boletín, tener 25 años de experiencia en la distribución especializada de animales, en estricto apego a la ley, y contamos con todos los permisos que lo avalan sin violar ningún reglamento, norma oficial o ley en la materia. Sobre el procedimiento ejecutado por la Profepa la tarde del jueves pasado, señaló: Informamos que todas las especies verificadas son de legal procedencia. Hemos presentado documentación para acreditarlo y seguiremos aportando más datos para cumplir cabalmente con el trámite administrativo.

A salvo, derechos ejidales en Holbox

Cancún, QR. El delegado del Registro Agrario Nacional en Quintana Roo, Rodolfo Vallín Lugo, afirmó que los ejidatarios de la isla Holbox, donde empresarios oriundos de Yucatán pretenden instalar un desarrollo turístico, tienen a salvo sus derechos y por instrucción directa del gobernador, Roberto Borge Angulo, no registrará ningún acuerdo que no esté avalado por la mayoría de los comuneros. Aseguró que la asamblea celebrada el domingo pasado en la comunidad Kantunilkin contó exclusivamente con la participación de ejidatarios, no con falsos comuneros representantes de empresarios, como manejaron habitantes de la ínsula, y sostuvo que también acudieron funcionarios del RAN, pero sólo para dar legalidad al acto. Aseguró que los acuerdos tomados fueron avalados por mayoría, pues contaron con la aprobación de 70 de los 116 ejidatarios; sobre la venta de tierras, recordó que los ejidatarios son autónomos, toman sus propias decisiones y las someten a mayoría.

Silvia Chávez González
Patricia Vázquez