Estados
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al Congreso de NL detener ley antiaborto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 25

Monterrey, NL, 6 de junio.

Diputadas federales y organismos civiles exigieron al Congreso de Nuevo León detener la ley antiaborto que ya se aprobó en primera vuelta, y advirtieron que en caso contrario promoverán una controversia constitucional contra la legislación que consagra el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

Martha Lucía Micher y Socorro Ceseñas, legisladoras por el Partido de la Revolución Democrática, consideraron riesgoso que la norma pueda elevarse a rango constitucional si se aprueba en Nuevo León, pues sería la entidad 17 en el país en hacerlo.

La solicitud que estamos haciendo al Congreso local es que se detenga la votación de la segunda vuelta, porque los derechos no se votan, y si siguen adelante vamos a promover una controversia constitucional, advirtió Micher.

En conferencia de prensa, legisladoras y activistas como Elsa Conde, promotora de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, aseguraron que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional están confabulados para aprobar la legislación.

Entregan iniciativa

Por su parte, la organización Frente por el Derecho a Decidir en Nuevo León entregó al Congreso estatal una iniciativa para autorizar en esa entidad la interrupción legal del embarazo, y exigieron que el tema se discuta en la Legislatura.

Las diputadas y activistas sostuvieron una reunión con diputados locales, a quienes les anunciaron que estarán atentas a sus labores, además de que mantendrán acciones de denuncia y repudio a la ley que se aprobó el mes pasado en primera vuelta, y que está en agenda para volver a votarse este mes. De ser aprobada, modificará el artículo primero de la Constitución de Nuevo León, para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Ceseñas señaló que el aborto es la cuarta causa de muerte entre las mexicanas, y consideró que ninguna mujer se embaraza con la intención de llevar a cabo este procedimiento, por lo cual, aseveraron, el problema debe atenderse como asunto de salud, no de moral o religión.