Estados
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ixhuatán, Oaxaca, 600 casas dañadas; afectaciones en tres municipios de Morelos

En Campeche evacuan a 3 mil habitantes de comunidades damnificadas por lluvias
Foto
La colonia 12 de Abril de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, permanece anegada debido al desbordamiento del río OstutaFoto Jorge Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 26

Autoridades federales y de Protección Civil de Campeche trasladaron a tres mil personas de siete comunidades de los municipios de Candelaria, Palizada y Carmen, cuyas casas resultaron inundadas por el desbordamiento del río Chumpán debido a las fuertes lluvias habidas entre la noche del jueves y este viernes, informó el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Las viviendas evacuadas pertenecen a los ejidos Aguacatal, Aguacatal II, San Isidro, Rancho Guadalupe, Santa Rita, Pejelagarto y La Florida, donde se contabilizaron 750. De algunas casas sólo se ve la parte superior.

En esas comunidades, el Ejército y la Armada aplican el Plan DN-III E y habilitaron un albergue en el templo, la escuela y edificios de las partes altas de Aguacatal.

Ortega Bernés sobrevoló el área afectada y confirmó la gravedad de la situación en esta zona, conocida como Región de los Ríos, y anunció que se demanadará la declaratoria de desastre para estas comunidades. Sólo en Aguacatal, que tiene 600 viviendas, una tercera parte tiene afectaciones muy serias e importantes.

Las actividades económicas han resultado afectadas y muchas familias han perdido su patrimonio, por lo que autoridades federales, estatales y municipales se coordinan para evaluar y cuantificar los daños.

Hay pérdidas totales en casas de salud y la unidad de rehabilitación, afectaciones en cocinas comunitarias y escuelas de siete poblados del municipio de Carmen, así como en la infraestructura carretera de Palizada y en Candelaria.

En Morelos, la noche del jueves, mientras caía una intensa lluvia, una persona de 79 años y otra de 85 fueron atropelladas por un automóvil con placas de Puebla, cuando caminaban por la carretera Alpuyeca-Jojutla, en el municipio Puente de Ixtla. Fueron llevadas al hospital de Jojutla, donde fallecieron.

En Cuernavaca, dos viviendas resultaron inundadas y se cayó una barda de 15 metros de largo por cinco de alto, causando daños a un microbús que no llevaba pasajeros; también, varios automóviles quedaron varados. Un conductor que quedó atrapado en su vehículo cuando se inundó la avenida Cuauhtémoc fue rescatado. Otras dos casas resultaron anegadas en los municipios de Tlalnepantla y Yautepec.

En Oaxaca, el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis Henestrosa, lamentó que a cuatro días del paso de la tormenta tropical Boris, principalmente en esa localidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ignore la situación de los colonos; el ayuntamiento sufraga todos los gastos para auxiliarlos.

Pese a que la Secretaría de Gobernación incluyó a Ixhuatán entre los 133 municipios con declaratoria de emergencia, Henestrosa aseguró que no han llegado los recursos ni despensas. Allí, recordó, el río Ostuta se desbordó e inundó las colonias 12 de Abril y Lázaro Cárdenas, y los 80 habitantes de la isla Cachimbo tuvieron que ser desalojados.

Aseguró que hay casi 600 viviendas bajo el agua; se colocan costales de arena en las márgenes del río Salado. Este informe ya lo entregué al gobierno del estado, pero aún así nos están abandonando, puntualizó.

En la ciudad de Oaxaca, parte del techado de la cancha de basquetbol de la primaria Francisco J. Mújica –inaugurada hace seis meses por el alcalde panista Luis Ugartechea Begué– se desprendió la madrugada de este viernes por una intensa lluvia, por lo cual fueron desalojados más de 500 estudiantes y las clases suspendidas, informó el encargado de la dirección, Félix López Aquino.

(Lorenzo Chim, Rubicela Morelos y Jorge A. Pérez, corresponsales)