Estados
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran empleados de Salud en el Istmo de Tehuantepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 25

Juchitán, Oax., 6 de junio.

Seiscientos cincuenta trabajadores administrativos de las 17 delegaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec cumplieron este viernes tres días en paro de labores y advirtieron que si el lunes los gobiernos del estado y federal, además del Seguro Popular, no se comprometen a otorgar más plazas, así como a equipar hospitales, unidades médicas y centros de salud de la región, la suspensión de actividades se generalizará en la entidad.

Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la subsección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, explicó que el pasado primero de mayo, a través de la dependencia del ramo en Oaxaca, entregaron un pliego petitorio a los gobiernos estatal y federal, en el cual demandan equipo médico, fármacos y rehabilitación inmediata de la unidad médica de Salina Cruz, donde faltan mobiliario y equipo para rayos X, laboratorio clínico y tomógrafo, los cuales no sirven o están en mal estado.

El paro, que se inició el miércoles, cumplió tres días, sin que haya solución a sus demandas, por lo que existe la posibilidad de que el lunes se generalice en el estado.

Somos mil 550 trabajadores adheridos al sindicato del sector Salud en el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, para no afectar a los ciudadanos, simplemente paramos labores los del área administrativa. No es posible que tengamos instalaciones de último nivel, que no se han rehabilitado en más de medio siglo y que ya se están cayendo, como es el caso del centro de Salina Cruz, el cual atiende a diario cerca de 300 consultas externas, concluyó.