Economía
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por un bache temporal, bajó Carstens previsión de crecimiento
Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, presentó ayer el Informe trimestral enero-marzo 2014 de la institución Foto María Meléndrez Parada

La ajustó a entre 2.3 y 3.3% para 2014, por el débil desempeño de los primeros meses

Fue reflejo de la desaceleración y el mal clima en EU, afirmó

El anterior pronóstico del banco central era de entre 3 y 4%

Se crearán sólo la mitad de los empleos que necesita el país

Roberto González Amador
Los mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos más, prevé Sener

Hasta 2020, el acceso a diferentes marcas y precios de combustible

México crecerá 5% en la segunda mitad del sexenio, asegura titular de Hacienda

Los próximos años veremos un ejemplo claro de los efectos de las reformas, señala

Roberto González Amador
Notimex
La economía del país, lejos de una recesión, sostiene Navarrete Prida

Prevé Canacintra avance de 2.7 a 3 por ciento este año

Baja ONU proyección de crecimiento global este año de 3 a 2.8%

Nueva York. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ajustó su proyección de crecimiento para la economía mundial en 2014 de 3 a 2.8 por ciento, debido a una pérdida de dinamismo en la expansión tanto de países desarrollados como en desarrollo. Señaló que el crecimiento económico en México y América Central se está fortaleciendo, beneficiándose del aumento en la actividad en Estados Unidos. En el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2014, indicó que pese a que el crecimiento estimado en 2014 apunta a ser mayor que en 2013, cuando fue de 2.2 por ciento, los niveles de expansión no alcanzan los registrados antes de la recesión de 2008. Más de cinco años después de la crisis financiera, el mundo aún batalla para echar a andar de nuevo la máquina económica mundial a plena capacidad, dijo Pingfan Hong, director de la unidad de monitoreo de la economía global.

Juan Carlos Miranda
Notimex
Creció 17% inversión extranjera directa en el primer trimestre
Firmas estadunidenses prevén manter sus capitales en México

En México, 69 por ciento de las empresas pretende mantener sus inversiones en el país, lo que demuestra la confianza en las autoridades, destacó la American Chamber (AmCham) México. Al dar a conocer los resultados del Sondeo de seguridad empresarial en México, el presidente del Comité de Seguridad de AmCham, Tom Guillén, destacó que ese porcentaje es el más alto desde hace seis años, en que se realiza la consulta y supera la cifra de la edición anterior, de 56 por ciento. Precisó que de las 566 empresas consultadas de noviembre de 2013 a enero de 2014, 77 por ciento no reubicaron sus operaciones dentro del territorio mexicano durante el año pasado.

Notimex
Notimex
Descubre YPF en la Patagonia hidrocarburos no convencionales

Argentina puede revertir caída de la producción por madurez de campos

Indaga SEC posible lavado en corredurías

Organismos reguladores estadunidenses investigan si las corredurías Charles Schwab y Bank of America Merrill Lynch hacen lo suficiente para conocer las identidades de sus clientes, como una señal más de una ofensiva contra el lavado de dinero que se está expandiendo, de acuerdo con fuentes.

Reuters
Reuters
Grandes petroleras financiarán proyectos en Venezuela

Maracaibo. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó el miércoles una línea de crédito de más de 2 mil millones de dólares de tres grandes empresas de servicios petroleros, informó el ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Rafael Ramírez. Las estadunidenses Halliburton, Schlumberger y Weatherford financiarán el incremento de actividades petroleras en Venezuela que lucha por elevar su alicaída producción de crudo que ronda los 3 millones de barriles por día (bpd). Las empresas incrementarán su actividad en nuestro país y se lograrían 12 mil 500 millones de dólares para elevar la producción, especialmente en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo, refirió PDVSA.

Buscan ofrecer telefonía móvil en comunidades rurales del país

La Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que presta servicios de televisión en comunidades rurales, buscará que cuando se apruebe la legislación secundaria a telecomunicaciones y radiodifusión le permitan ofrecer servicios como operador móvil virtual para vender telefonía móvil en esas regiones.

Reuters
Miriam Posada García
Ifetel: 18 meses son suficientes para que se cumplan obligaciones

La comisionada Adriana Labardini afirmó que 18 meses es tiempo suficiente para saber si los agentes económicos preponderantes, como Teléfonos de México (Telmex) o Televisa, han cumplido con sus obligaciones, y si pueden solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) permiso para dar servicios adicionales a los que ahora se les permite en su título de concesión, que en el caso de Telmex sería el de televisión. La comisionada dijo que la discusión no debe centrarse en si lo correcto son 18 o 24 meses el tiempo para saber si los preponderantes han cumplido o no, sino que el punto es no retrasar más las opciones que pueden tener los consumidores para elegir nuevos servicios y con quién los contratan. Aclaró que cuando sea tiempo, los concesionarios interesados en dar servicios adicionales deberán presentar la solicitud al Ifetel, y entonces los comisionados deberán entrar al análisis al éxito o no que hayan tenido las medidas asimétricas, si hay o no más competencia y la manera en que afectaría al mercado la entrada de un preponderante con nuevos servicios. Aseguró que este año y durante el primer semestre de 2015 ya será posible conocer el nivel de cumplimiento que han tenido Telmex, Telcel o Televisa, sobre las obligaciones asimétricas y condiciones que les impuso el Ifetel al declararlos agentes económicos preponderantes.

Las reformas, quizá no populares, pero necesarias: Canales

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar, afirmó que el presidente Enrique Peña ha impulsado grandes reformas, quizás no populares, pero necesarias e impostergables, que se traducen en cambios de gran calado en las leyes y la vida institucional de México. Al recibir la presea Maestro Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez al Mérito Jurídico en grado de excelencia, que le otorgó el Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L Vallarta, Canales Najjar dijo no tener duda de que las reformas constitucionales que ha promovido el Ejecutivo sientan las bases para dar el salto a la modernidad y hacer de México un país productivo, competitivo y respetado. Un México, como ha expresado el Presidente de la República, donde imperen el orden, la legalidad y la justicia. Dijo que la reforma constitucional en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, abre una oportunidad sin precedente para sentar las bases del crecimiento ordenado de las telecomunicaciones, de la radio y la televisión, y los servicios convergentes.

Miriam Posada García
De la redacción
Participa el gobernador de Tamaulipas en Foro Banorte
Foto
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (tercero de izquierda a derecha), durante el Segundo Foro Banorte Estrategia México
En marzo, leve mejora en ventas mayoristas y de menudeo: Inegi

Las ventas en las tiendas mayoristas de las 37 ciudades más importantes del país tuvieron una elevación marginal de 0.06 por ciento en marzo respecto a febrero; mientras, en los establecimientos de menudeo el crecimiento mensual fue de 0.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En el comparativo anual, sesgado porque el feriado de la Semana Santa en 2013 fue en marzo y tuvo menos días laborales que el mismo mes de 2014, aclaró el organismo, las ventas al por mayor se incrementaron 3.8 por ciento. En tanto, en los establecimientos de ventas al menudeo aumentaron 1.7 por ciento, su primer resultado positivo durante el año en curso, impulsadas por la venta de automóviles, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; alimentos bebidas y tabaco, así como por el de renglón de artículos de papelería, esparcimiento. El organismo apuntó que con este resultado las ventas durante el primer trimestre del año en los establecimientos minoristas, comparadas con las efectuadas en el mismo periodo de 2013, registraron un descenso de 0.1 por ciento. Mientras, en las tiendas de mayoreo se observó un aumento anual de 1.8 por ciento en los primeros tres meses de 2014.

Juan Antonio Zúñiga M.
Adelantará Hacienda a julio la devolución del IVA a 917 empresas

La Secretaría de Hacienda se comprometió a adelantar para julio próximo, y no enero de 2015, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) sobre insumos nacionales de unas 917 empresas dedicadas al comercio exterior, que han sido certificadas como exportador confiable, y que representan 56 por ciento del valor de las exportaciones en el proceso de certificación, informó el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso. En una reunión con representantes del sector exportador e importador realizada en Monterrey, Nuevo León, el funcionario también dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos aceptará, recíprocamente, la certificación de empresas mexicanas dedicadas al comercio exterior. El adelanto en la devolución del IVA, permitirá impulsar al sector exportador, pues las empresas no se verán afectadas en su flujo de efectivo y contarán con recursos para financiar sus operaciones o proyectos de expansión, destacó. Explicó que la devolución del IVA, para insumos nacionales, no insumos importados, se realizará en no más de 10 días para las que cuenten con certificación AAA, en 15 días si son AA, y en 20 días si tienen la calificación A.

Víctor Cardoso