Economía
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Canacintra avance de 2.7 a 3 por ciento este año

La economía del país, lejos de una recesión, sostiene Navarrete Prida
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 27

Villahermosa, Tab., 21 de mayo.

La economía mexicana está lejos de tener una recesión y sus perspectivas de crecimiento en el segundo semestre del año son alentadoras, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal consideró natural que exista incertidumbre en el país ante el amplio número de reformas que se aprobaron el año pasado y adelantó que la resolución de las leyes secundarias inducirán la inversión, con lo cual las perspectivas apuntarán a la recuperación económica.

Sin embargo evitó aventurar una cifra sobre el número de empleos que se estarían generando en el país este año hasta que la Secretaría de Hacienda dé a conocer su nueva previsión de crecimiento para 2014.

Señaló que tanto las estimaciones gubernamentales como las del Banco de México y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronostican dinamismo y crecimiento económico.

Desde luego estamos lejos en la economía mexicana de tener una recesión, y no lo digo simplemente formalmente, como se ha especulado, tenemos solidez en los fundamentos económicos, un tipo de cambio variable, una plataforma exportadora que se ha sostenido en el pronóstico y niveles de recaudación óptimos, no obstante las legítimas controversias que se han dado con motivo de la reforma hacendaria del año pasado.

Agregó que la deuda del gobierno es moderada y se cuenta con reservas internacionales suficientes, además de que la planta productiva está prácticamente intacta y el movimiento en algunos sectores es muy dinámico.

Las condiciones para un despegue y un crecimiento sostenido del país están dadas, puntualizó.

Durante una ponencia magistral titulada Estrategia de Productividad para Posicionar a México Competitivamente, ofrecida como parte de participación en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, organizada aquí por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Navarrete hizo un diagnóstico sobre las condiciones laborales que prevalecen en el país.

Señaló que 40 por ciento de los trabajadores en México laboran en actividades diferentes de las carreras que estudiaron, y lamentó que pese a estar en el periodo de la historia en el que más educada es la población, los niveles de desempleo son el doble de altos entre las personas con mayor escolaridad.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que la tasa de crecimiento económico de México para este año será de entre 2.7 y 3 por ciento, una estimación que si bien es conservadora, también es mucho más real sobre el comportamiento de la economía a finales de este año, sostuvo su presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo.

Luego de inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, celebrada aquí, el dirigente dijo que con tal perspectiva de crecimiento se estarían generando entre 600 y 700 mil empleos.

Reconocemos que se ha empezado a revertir la tendencia que venía de la atonía de la economía en la cual ya se percibe un crecimiento en el primer trimestre.