Economía
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina puede revertir caída de la producción por madurez de campos

Descubre YPF en la Patagonia hidrocarburos no convencionales
Foto
Una mujer sostiene un cartel en el que repudia la asociación entre la petrolera estatal argentina YPF y la estadunidense Chevron, durante una protesta en Buenos AiresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 28

Buenos Aires, 21 de mayo.

La petrolera argentina YPF informó el miércoles que descubrió hidrocarburos no convencionales (de esquisto o shale) en un pozo exploratorio en la cuenca del Golfo San Jorge, en su primer hallazgo de este tipo en la provincia patagónica de Chubut.

El descubrimiento se realizó en el yacimiento El Trébol, en la formación D-129, zona con alto potencial de albergar crudo y gas natural atrapado en la roca madre. La cuenca del Golfo San Jorge se extiende por la provincia de Chubut, cientos de kilómetros al sur del distrito de Neuquén, donde hasta ahora YPF ha centrado sus mayores esfuerzos para la exploración y desarrollo de los vastos recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

Revertirá caída en la producción

La formación D-129 se extiende por 10 mil kilómetros cuadrados, un tercio de la superficie de Vaca Muerta.

El pozo exploratorio tuvo una profundidad final de 3 mil 591 metros. Los resultados preliminares alcanzados son alentadores: caudal diario de 50 metros cúbicos por día de petróleo y agua y 12 mil metros cúbicos de gas por día, dijo YPF.

La petrolera estatal apuesta por el desarrollo de los recursos no convencionales del país para revertir la caída de la producción local de hidrocarburos provocada por la madurez de los campos.

Repudian asociación con EU

Por otra parte un grupo de activistas se manifestaron afuera del edificio de YPF para protestar contra la asociación entre el gobierno argentino y el estadunidense sobre la extracción de hidrocarburos en la zona de Vaca Muerta.

Los activistas exigen que YPF y la estadunidense Chevron suspendan el acuerdo para extraer gas y petróleo de esquisto mediante la fractura hidráulica en la región de Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la transferencia de tecnología e información sobre el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, dijo el miércoles el gobierno del país sudamericano.

El país norteamericano es el mayor productor mundial de gas natural en rocas o arenas, mientras que Argentina recientemente busca desarrollar sus gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales.