Economía
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga SEC posible lavado en corredurías
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 28

Organismos reguladores estadunidenses investigan si las corredurías Charles Schwab y Bank of America Merrill Lynch hacen lo suficiente para conocer las identidades de sus clientes, como una señal más de una ofensiva contra el lavado de dinero que se está expandiendo, de acuerdo con fuentes.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) indaga si las corredurías no revisaron alertas que podrían indicar intentos de mover dinero ilícito en el sistema financiero al no conocer bien a sus clientes, según un despacho publicado este miércoles en el sitio de Reuters en su versión para Estados Unidos.

De acuerdo con el texto, la investigación hasta el momento encontró que Charles Schwab y Merrill Lynch aceptaron como clientes a compañías cascarón e individuos con direcciones falsas, dijeron las fuentes.

En ambos casos, algunas de las cuentas, cuyos dueños no fueron adecuadamente investigados, fueron eventualmente ligadas a los cárteles de la droga, dijeron.

Uno de los clientes de Charles Schwab, un ranchero de Texas, fue descubierto al transferir dinero a una compañía que fue identificada como una empresa cascarón.

Las fuentes dijeron que la mayoría de los titulares de las cuentas sospechosas en el caso Schwab fueron localizadas en la frontera con México y algunos estaban vinculados con dinero de la droga en México. Algunas cuentas contenían cientos de miles de dólares, mientras que otras tenían millones, dijeron las fuentes.