Estados
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En tres años podría agotarse el agua del subsuelo en La Laguna: Herrera
Foto
Pobladores de ocho municipios de la Laguna (seis de Durango y dos de Coahuila) deben recorrer varios kilómetros para llevar agua a sus hogares. El gobernador duranguense, Jorge Herrera, propuso a su par coahuilense, Rubén Moreira, la construcción de un acueducto para abastecer a la región. La imagen, en Gómez Palacio Foto Saul Maldonado

Gobiernos de Durango y Coahuila planean acueducto desde la presa Lázaro Cárdenas

El proyecto requeriría una inversión de 7 mil millones de pesos; a la Conagua le urge empezar los trabajos

Reconocen uso ineficiente en cultivos

Cada vez más comunidades piden pipas

Saul Maldonado
Escamotean a yaquis derecho a decidir sobre obra hidráulica: expertos
Balean al diputado federal perredista Ramón Montalvo

Eruviel Ávila ordena al procurador y al titular de SSC investigar

Fernando Camacho Servín
Javier Salinas, Israel Dávila y Silvia Chávez
Dictan auto de formal prisión a Reynoso Femat; sale bajo fianza

La próxima semana deberá depositar la caución de otro proceso

Exigen hallar a legislador guerrerense

Chilpancingo, Gro., 8 de mayo.

Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Soldados matan a siete en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Siete presuntos integrantes de una banda criminal perecieron la madrugada de ayer al enfrentarse con soldados del 97 batallón de Infantería en la comunidad La Palma, municipio de Juan Aldama, muy cerca de los límites entre Zacatecas y Durango. El procurador zacatecano, Arturo Nahle, informó que los siete presuntos delincuentes agredieron a los militares, quienes realizaban un rondín en los alrededores de la zona urbana de la cabecera municipal de Juan Aldama, y repelieron el ataque. Añadió que los siete pistoleros, no identificados, portaban siete fusiles AK-47 y un rifle calibre 22.

Encuentran cuatro cadáveres en Guerrero

Acapulco, Gro., Los cuerpos de dos hombres no identificados (uno decapitado y otro degollado) fueron encontrados la noche del miércoles en un camino de terracería de la colonia Villa Socorro, en la periferia de la ciudad. Otros dos cadáveres fueron localizados en el poblado Kilómetro 42, en la zona rural del municipio. Estos cuerpos, vestidos con ropa negra, fueron localizados ayer por efectivos del Ejército Mexicano, así como por agentes de las policías Federal y estatal, a partir de una llamada anónima.

De la Redacción
De la Redacción
Asesinan a ex edil oaxaqueño

Juchitán, Oax., Taurino Gopar Méndez, ex alcalde de San Miguel del Puerto, fue asesinado la noche del miércoles cuando llegó a su domicilio en Barra de Copalita, en ese municipio. En el atentado un empleado del ex funcionario recibió un disparo en el cuello y una herida en la mano, por lo que fue trasladado al hospital general de Pochutla, informó la procuraduría estatal. Gopar Méndez murió inmediatamente.

Hieren a policía huelguista en Acapulco

Acapulco, Gro., El agente de la policía vial municipal Luis Iván Cárdenas fue atacado a balazos el miércoles alrededor de las 22 horas, después de hacer guardia junto con sus compañeros, quienes se mantienen en paro en la secretaría de seguridad pública y protección civil municipal desde el 18 de abril, en demanda de aumento salarial, seguro de vida y la destitución del director de la corporación, Alfredo Álvarez. La agresión, perpetrada por dos varones que viajaban en una motocicleta, ocurrió a una cuadra de las instalaciones de la dependencia. El oficial recibió 10 balazos calibre nueve milímetros y fue internado en un hospital particular.

D. Manzo y J. A. Pérez
De la Redacción
El sismo destruye un puente en Tecpan

El movimiento se sintió en 10 entidades; reportan estragos en viviendas de Guerrero

Procesarán al agresor del corresponsal de La Jornada en BC

Mexicali, BC. El juez de garantías Fernando Serrano Jiménez dictó auto de vinculación a proceso penal a Óscar Adrián N por el delito de lesiones contra Antonio Heras Sánchez, corresponsal de La Jornada en esta entidad. En audiencia celebrada en la sexta sala del nuevo sistema de justicia penal, fueron valoradas las pruebas presentadas por la fiscalía estatal, por lo que el juez, además, impuso como medida cautelar que el imputado no se acerque a la víctima, ya que representa un riesgo para el periodista; sin embargo, desestimó la petición de restringir el acercamiento del presunto agresor al domicilio de la víctima. El juez del Poder Judicial del estado fijó un plazo de un mes para cerrar la investigación. A las 17:45 horas del 23 de febrero de 2012, Heras Sánchez conducía su vehículo por la calzada L. Montejano, donde lo interceptó el conductor de una camioneta Grand Cherokee blanca modelo 2002. Después de perseguirlo más de cinco calles le cerró el paso y lo agredió. Me golpeó en el cráneo, el tórax, la espalda, la cadera y las costillas, hasta que quedé inconsciente, dijo Heras Sánchez al Ministerio Público.

De los corresponsales
De la Redacción
Guanajuato: bloquean panistas investigación sobre corruptelas

Guanajuato, Gto., Con 17 votos, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional impidió que el Legislativo creara una comisión unida que investigara el desabasto y compra de medicamentos a sobreprecio para el Seguro Popular, rubro en el cual el gobierno del estado gastó 2 mil 100 millones de pesos. El punto de acuerdo propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, que sólo obtuvo 13 sufragios, incluía la entrega de expedientes de las licitaciones desiertas, las asignaciones directas y la comparecencia del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana; del de Finanzas, Juan Martín Solís, y de la de Transparencia, Isabel Tinoco. En el análisis del segundo informe del gobernador Miguel Márquez Márquez se descubrió que el estado compra medicinas de mala calidad con precios inflados hasta en 300 por ciento a Intercontinental de Medicamentos y Phoenix. Estas empresas firmaron un contrato con las secretarías de Salud y Finanzas por 2 mil 100 millones de pesos para surtir medicinas y equipo de curación a la mitad de los hospitales y centros de salud del estado. Ambas dependencias asignaron directamente el contrato millonario a Intercontinental, a pesar de que carecía de licencia de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y tenía antecedentes de incumplimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Carlos García