Estados
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento se sintió en 10 entidades; reportan estragos en viviendas de Guerrero

El sismo destruye un puente en Tecpan
Foto
El puente El Cuajilote, en Tecpan de Galeana, Guerrero, colapsó debido al sismo de 6.6 grados Richter ocurrido el mediodía de ayerFoto Rodolfo Valadez Luviano / La Jornada Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 31

El sismo ocurrido ayer al mediodía, de 6.6 grados en la escala de Richter y con epicentro 28 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, se percibió desde Oaxaca hasta Jalisco y Veracruz y provocó la caída de dos placas del puente El Cuajilote, en dicho municipio de la Costa Grande, lo que interrumpió la circulación en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó en conferencia de prensa en Acapulco que también hubo derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Platanillo, y quedó obstruido el libramiento de Chilpancingo a Tixtla, donde un camión quedó varado.

Añadió que se perdieron tres viviendas en Zihuatanejo y 17 estaban el riesgo de venirse abajo, lo mismo que un número no determinado de viviendas en Tecpan de Galeana, que ya habían resultado dañadas por el sismo del pasado 18 de abril.

Por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal abrió un acceso alterno al puente El Cuajilote, ubicado en el kilómetro 111+616 de la vía Acapulco-Zihuatanejo. La dependencia indicó que ya analiza los daños en el puente para rehabilitarlo.

Expuso que cuadrillas del centro SCT en Guerrero acudieron de inmediato para abrir el camino alterno e instalaron señalización.

Agregó que los trabajos de mantenimiento en la zona serán continuos y pidió a la población atender las indicaciones del personal de la dependencia. De igual manera, se retiró un derrumbe de rocas en el kilómetro 181 + 50 de la misma carretera, el cual bloqueó de manera parcial uno de los dos carriles.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el movimiento telúrico se percibió en varios municipios veracruzanos, sobre todo en Xalapa, la capital. Fueron evacuados la torre de Seguridad Pública, el ayuntamiento de Xalapa, el palacio de gobierno de esa capital y algunas escuelas.

El sismo causó temor entre la población, pero no daños personales ni en inmuebles en los estados de México, Tlaxcala, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. En esta última entidad se activó el protocolo de revisión en toda la entidad, pero no se reportaron daños ni heridos.

Piden reparar alarma sísmica

Familias de las unidades habitacionales El Rosario y CROC 5, en Tlalnepantla, estado de México, dieron a conocer que su sistema de alarma sísmica no sirve desde hace ocho años y que autoridades municipales se niegan a repararlo, pese a que es fundamental para que cientos de familias evacuen a tiempo sus viviendas, varias de las cuales tienen daños estructurales.

(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Eirinet Gómez, Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente, Javier Santos, Vicente Juárez, Carlos García, Mariana Chávez, Jorge A. Pérez Alfonso, Juan Carlos Flores y Silvia Chávez)