El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No suscribí carta de la ANAD, aclara Alcalde Justiniani

E

n relación con la carta publicada el 8 de mayo del presente año, en donde se afirma que la separación del doctor Enrique González Ruiz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue con la intención de entorpecer su candidatura a rector de dicha universidad, aclaro que no suscribí dicha carta ni comparto dicha opinión. Obviamente suscribo el reconocimiento a sus meritos académicos y profesionales.

Arturo Alcalde Justiniani

La asamblea del personal académico de la UNAM en solidaridad con Enrique González Ruiz

El despido injutificado de un defensor de los derechos humanos y luchador social como el profesor Enrique González Ruiz nos lleva a expresar nuestro reconocimiento y solidaridad a quien también hemos conocido como colega en la docencia en la UNAM y de quien sabemos su valiosa trayectoria como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, presidente de la Comisión de la Verdad en el caso de la guerra sucia, fundador del Frente contra la Represión, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblo y coordinador del posgrado en derechos humanos en la Universidad de la Ciudad de México.

Por lo anterior, reiteramos nuestro amplio apoyo al compañero Enrique González Ruiz, quien se ha distinguido por su valor profesional, académico y solidario con toda lucha por los derechos humanos. Estamos atentos a que esta decisión ilegal se solucione de acuerdo a derecho.

Profesores de la asamblea del personal académico de la UNAM: Ma. Esther Navarro, Sofía Velázquez, Marciao Montealegre, Ma. De la Luz Arriaga, Facundo Jiménez, Guadalupe Susano, Emigdio Navarro, Ma. Elena de la Torre, Javier Villegas, Fernando Quintana, Margarito Clavellina, Guadalupe Cervantes, Guillermo Marín, Ricardo Díaz, Francisco Ochoa, Ma. Angélica Padilla, Araceli Gutiérrez y 35 firmas más

Precisión de la CFE

Me refiero a la nota publicada ayer en su primera plana: Arrastra la CFE boquete de más de 123 mil millones.

La cifra de 123 mil mdp corresponde a la suma de tres años y un trimestre de pérdidas, considerando los estándares de reportes financieros internacionales (IFRS). La pérdida en 2013 y 2012 fue de 38 y 19 mil mdp, respectivamente, y la de 2011 fue de 60 mil mdp, utilizando IFRS o bien 17 mil mdp si se utilizan normas de información financiera (NIF).

Al margen de la metodología utilizada, el problema financiero de fondo debe atenderse. Es momento de revertir esta tendencia, consolidar una CFE rentable.

Éste es uno de los objetivos de la reforma energética: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con herramientas para incrementar sus ventas, reducir pérdidas, elevar su productividad y brindar un mejor servicio con bajo costo para la población.

Con la reforma, la CFE puede alcanzar al menos cinco objetivos:

Se propone eliminar el aprovechamiento que paga actualmente CFE de 9 por ciento anual sobre el valor del activo fijo neto, y en adelante se le propone aplicar el impuesto sobre la renta, como a cualquier otra empresa.

Transformarse en una empresa productiva del Estado, con autonomía presupuestal, técnica y de gestión, para lograr una mayor eficiencia operativa y flexibilidad en la toma de decisiones.

Evolucionar de ser una empresa eléctrica a convertirse en una empresa de energía, que brinde servicios de electricidad y de comercialización de gas natural para la industria. Para ello, se impulsará la construcción de gasoductos, en conjunto con el sector privado.

Establecer asociaciones estratégicas para desarrollar más proyectos de energías renovables y dar mantenimiento a las redes de transmisión y distribución del país.

Fomentar la electrificación urbana y rural donde no se cuente con el servicio, y brindar una mejor atención al cliente.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación, CFE

Carta para Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

Va pues hijito, todo esto que estoy viviendo o muriendo en vida desde tu asesinato: Siempre estuve orgullosa de ti y ahora más.

Te cuento mi amor, cuánta razón tenías, he conocido a muchas personas que luchan por justicia para las injusticias y lo que encuentran es represión, encarcelamiento (Mario González) y el abuso de autoridades universitarias, gubernamentales e institucionales en todos los niveles, incluso de defensores de derechos Humanos y hasta ONG; en fin, no tengo espacio para enlistar toda esta putrefacción que sólo vomita demagogia y mentiras, lástima que todo esta estructura social tenga que reducirse en tan poca cosa sin valores y no me refiero a lo material o falsa moral, sino a la dignidad, respeto, humildad, honestidad y amor a la humanidad.

Nuestro mundo es diferente, pues nunca nos hemos arrastrado ante nadie. A pesar de no tenerte físicamente no concibo tu ser de otra manera.

Tenías razón hijo, criminalizan a la juventud tachándola de vándalos o narcomenudistas para justificar su hambre por el poder y frustración por su pequeñez existencial. Desde donde estés, ayúdame a abolir tanta injusticia, y a lograr justicia por tu asesinato. Te amo.

María de Lourdes Aguilar Mejía

Invitaciones

Reflexiones sobre el libro Neoporfirismo, hoy como ayer

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la presentación del libro Neoporfirismo, hoy como ayer, de Andrés Manuel López Obrador, con la participación del historiador Pedro Salmerón y el editor de Regeneración, Jesús Ramírez Cuevas. Sábado 10 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, y Rebeca Vázquez.

Testimonio de una madre

A un clamor de justicia, homenaje a María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinuhé Cuevas. Proyección de videos, música, poesía y danza. Hoy viernes en el Auditorio Che Guevara a las 17 horas.

José Luis Ramírez.

Tianguis agroecológico

El tianguis agroecológico Tlayacapan es resultado del esfuerzo y coordinación de productores y procesadores habitantes de los municipios de Tlayacapan y otros de la región (Yecapixtla, Cuautla, Tenextepango, Yautepec, etcétera) dedicados a cultivar hortalizas, frutas y granos, y elaborar alimentos libres de agroquímicos, aditivos, conservadores y colorantes artificiales. Así como productos para el cuidado e higiene personal hechos a base de plantas y elementos naturales. En el TAT podrá conocer, probar y adquirir productos con la seguridad de que estos serán buenos para su salud y el medio ambiente.

Lo esperamos todos los sábados de 11 a 17 horas en la explanada de la cerería, en el zócalo de Tlayacapan, Morelos.

Laura Saldívar.