Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Indígenas de Jalisco, a merced de pistoleros y saqueadores de hierro
Foto
Un par de ninos nahuas nadan en un estanque en la comunidad Las Pesadas, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, en una zona que esta entidad disputa con Colima. Al fondo se observa la parte posterior de la mina Peña Colorada, que vierte sus desechos en el lago Foto Arturo Campos Cedillo

Siguen sin servicios básicos ni seguridad, pese a un acuerdo con el gobierno de Colima

Señala organismo de derechos humanos irrupción violenta de empresas mineras que han acabado con al menos ocho comunidades

Algunos pobladores aún resisten presiones y ataques

Juan Carlos G. Partida
Campeche: harán colonia proletaria junto a club campestre de los Mouriño

Dirigente de ejidatarios de Lerma denuncia amenazas de muerte

Habrá bodas gays en Veracruz: Kikey Morales

Nos vale lo que digan; ya es hora de liberarnos, afirma la funcionaria transexual

Lorenzo Chim
Luz María Rivera
Un año después de la explosión de una pipa de gas, Xalostoc aún tiene miedo

No han reubicado a colonos asentados en zona de alto riesgo

Javier Salinas Cesáreo
Luz María Rivera
Rechazan clérigos la legalización del aborto en Guerrero
Se deslinda Lozano de la Torre del proceso contra Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., El gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre se desmarcó del proceso jurídico al que está sometido su antecesor, el panista Luis Armando Reynoso Femat, hoy preso en el Centro de Readaptación Social de esta capital acusado de peculado por 27 millones de pesos. Se preguntó a Lozano de la Torre su postura sobre las declaraciones de Reynoso Femat, quien consideró que es víctima de una revancha política. No tengo nada que opinar, y menos interpretar. Quien tiene que interpretar es la justicia y creo que así se está haciendo. Es un tema de la legalidad y él tratará de probar su inocencia y la autoridad tratará de probar las acusaciones. No voy a hablar de eso porque no es un tema del gobierno; se resolverá en los juzgados. El ex gobernador emanado se encuentra en prisión desde el sábado anterior, acusado por su presunta relación con la venta de unos predios del extinto Instituto de Vivienda del estado a un particular a un precio a menor al real. Se espera que entre miércoles y jueves se defina la situación jurídica del ex mandatario. Reynoso Femat podrá enfrentar el proceso en libertad si paga una fianza de 30 millones de pesos.

Sergio Ocampo
Claudio Bañuelos
Carlos García
Rubicela Morelos Cruz
Acusan de tortura a policías de Jalisco

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió ayer su recomendación 13/14, en la que documentó que un notificador del juzgado quinto de lo penal fue torturado por policías municipales, agentes estatales e investigadores de la Fiscalía Central que lo acusaban de un presunto homicidio y estuvo a punto de perder el tímpano izquierdo. En la recomendación, dirigida al comisionado de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, se denuncian violaciones a los derechos a la integridad, la seguridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica.

Pepenadores de Culiacán, en ayuno

Culiacán, Sin., Cinco integrantes de la Cooperativa de Pepenadores Progreso y su asesor legal, Miguel Ángel García, iniciaron ayer una huelga de hambre, en protesta por el hostigamiento del ayuntamiento de esta capital. En el ayuno participan José Enrique Gutiérrez, dirigente de la organización, García y dos varones y dos mujeres. Señalaron que el gobierno municipal emprendió una campaña para privatizar el servicio de recolección de basura.

Mauricio Ferrer
Javier Valdez Cárdenas
Desconoce el PRD a regidor en Champotón

Campeche, Camp., El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desconoció a Rafael Encalada, regidor del ayuntamiento de Champotón, quien en dos ocasiones se valió de su fuero para evitar ser arrestado, pese a que en una ocasión fue hallado en posesión de varias bolsas de cocaína y se le acusa de golpear a una mesera en un bar la semana pasada. El diputado local perredista Ismael Canul exigió a Encalada asumir su responsabilidad y sugirió en tribuna eliminar el fuero de los servidores públicos, porque ha sido un instrumento de impunidad.

Buscan forzar acuerdo en la Unison

Hermosillo, Son., El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Gildardo Monge, informó que esa dependencia elabora un laudo que obligaría a las autoridades y los trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) a llegar a un acuerdo y reanudar las clases, luego de 68 días de huelga. El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, Modesto Torres, consideró que el laudo no solucionaría las violaciones al contrato colectivo de trabajo y que los sindicalistas insistirán en recibir ciento por ciento de los salarios caídos.

Lorenzo Chim
Ulises Gutiérrez Ruelas