Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Todos son Graco

Crímenes sociales

Poderes embarrados

Hoy, marcha en Cuernavaca

Clase Política

De reformas y debates

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Un pobre igual a un voto

No funciona conocida medicina para la hipertensión

25 años del PRD: se parece tanto al PRI

Bajo la Lupa

Congreso de EU devela las sustancias químicas cancerígenas y contaminantes del fracking

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Fábulas y combustibles

¿Te la cuento otra vez?

EPN: aumentar menos

De nuestras Jornadas

Sin brújula para la copa de 2015

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Michoacán
Isocronías

Dos cosas

Desarme en Michoacán: un conflicto anunciado
E

l comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que no habrá prórroga para el desarme de los grupos de autodefensa que operan en la entidad, el cual se fijó para el próximo sábado 10 de mayo; expuso que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán cuenta con 2 mil 286 registros de personas para formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Denuncia atropello en el consulado canadiense

H

e pagado los servicios de una gestora para conseguir la visa a Canadá. He pagado los costos fijados por el consulado de ese país para recibir el visado. Desde enero tengo dos boletos por Air Canada, no rembolsables, para volar a Toronto el mes que viene. Pretendía trasladarme con mi esposa por unos días como turista y visitar uno de los pocos países a los que no viajé en el curso de mi ya larga vida. Para conseguir ese visado me he sometido a un cuestionario realizado dos veces por teléfono con preguntas absurdas sobre mi vida, mis actividades profesionales y mis relaciones familiares desde generaciones anteriores a la mía.

Mando perfecto
L

a Semana Santa se prolongó en santas noticias. Desde luego la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Con declarar santo a un máximo pontífice por vía instantánea, la Iglesia católica se ahorra indagar lo suficiente en la bondad o su carencia del santificado. Esto también permite a sus feligreses ahorrarse el ejercicio de la pregunta y de la duda sobre ciertos actos, sobre todo del más reciente.

Abraham Nuncio
Debate o imposición
A

rmado con una expectativa de inminente prosperidad –que bien puede resultar frustránea– la actual administración se ha lanzado a imponer con todos los medios a su alcance la discutible reforma energética. Sin la legitimidad que le daría un mandato extraído de las urnas, el sustantivo cambio constitucional y, en especial, sus leyes secundarias, fueron cocinados por allá en las meras alturas decisorias del país.

Ruanda, el Vaticano y la esencialidad del mal
L

a capacidad de los estadios donde se jugarán los partidos de la Copa Mun­dial de Futbol de Brasil asciende a 670 mil almas. Cifra 16 por ciento inferior al holocausto de Ruanda (800 mil víctimas) y 84 veces superior al de Srebenica (Bosnia-Herzegovina, 8 mil). Ambos genocidios tuvieron lugar en 1994, año del Mundial de Estados Unidos y de la familia, según la ONU.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
El factor Francisco en la relación Iglesia-Estado
P

or primera vez en mucho tiempo los obispos encaran al Presidente para expresar, aun con tibieza y ánimo conciliatorio, sus dudas y cuestionamientos sobre el rumbo del país. El pasado 2 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su sede de Cuautitlán. Sin llegar a ser tensa, la reunión fue delicada. Sin duda se siente la mano del papa Francisco, quien ha insistido en diferentes ocasiones en que los obispos deben comprometerse más con los pobres y deben tener un rol social más decidido. En ese sentido, y por primera vez desde que Francisco asumió el pontificado, los prelados asumen un tono más crítico, que sin duda sorprendió al mismo gobierno. Los obispos en Izcalli expresaron sus interrogantes y preocupaciones por las actuales reformas emprendidas. El presidente de la CEM, cardenal José Francisco Robles Ortega, en su saludo, expresó al Presidente lo siguiente: La gente se pregunta en qué le beneficiarán las recientes reformas estructurales y el tiempo que tardará en que esto se vea reflejado de manera concreta en la paz, en la vida democrática, en su economía y en su progreso integral. Esta incertidumbre se ve acrecentada por las situaciones de violencia, inseguridad, desempleo y pobreza que viven muchas personas, y le remite un comunicado titulado Por México ¡actuemos! Ahí se resumen en cinco agudas preguntas inquietudes sobre la orientación del país. Es decir, no son preguntas que buscan sólo la aclaración, sino constituyen verdaderos cuestionamientos a los asuntos que abordan las grandes reformas. Por ejemplo, en la reforma hacendaria, los obispos se preguntan en el texto sobre el destino de la renta para que ésta deba ser utilizada con honestidad y transparencia para construir un país con menos desigualdades, que favorezca el empleo digno. Sobre la reforma electoral piden que se superen las artimañas de los políticos más habilidosos que lucran con el poder. Sobre la reforma energética, los obispos se preguntan sobre su orientación social; advierten el aprovechamiento de unos pocos, sentenciando que si la persona humana no está por encima del dinero, el dinero le pondrá precio a cada persona. En ese sentido abordan sus cuestionamientos a las reformas en telecomunicaciones observando: ¡Sin verdad y sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los intereses dominantes! Los obispos cuestionan la indiferencia con que asumimos nuestra circunstancia, al banalizar la pobreza de más de 50 millones de mexicanos, muchos en una miseria que los condena a morir sin atención médica.

La peligrosa nueva guerra fría
L

a crisis en Ucrania es testimonio de que Estados Unidos nunca abandonó su mentalidad de guerra fría. El intento por aislar y contener a Rusia es la mejor expresión de esa visión del mundo. Ucrania siempre fue la pieza clave para cerrar el cerco. Por eso se buscó obtener la membresía de Ucrania en la Unión Europea (UE) como paso preliminar a su incorporación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Siempre ha sido del conocimiento de la diplomacia occidental que para Rusia todo esto era inaceptable y sería interpretado como una forma de agresión.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal