Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan los foros de debate público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 32

Veracruz, Ver., 6 de mayo.

Las condiciones están dadas para que se apruebe la ley estatal de sociedad de convivencia entre personas del mismo sexo, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada, quien presentó la iniciativa al Congreso local el 20 de marzo.

Indicó que el Poder Legislativo iniciará este miércoles foros públicos para debatir la propuesta y sostuvo que un amplio sector de la sociedad veracruzana está a favor. Dijo confiar en que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se eche para atrás en el último momento y no descartó el apoyo de algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos María del Carmen Pontón Villa.

Cuauhtémoc Pola recordó que las iglesias católica y evangélica se oponen a las uniones de personas del mismo sexo, pero llamó a pensar en los derechos de amplios sectores. Sostuvo que la mayoría de los fieles está a a favor de la iniciativa, a diferencia de las cúpulas religiosas.

La propuesta, dijo, busca dar certeza jurídica a las personas del mismo sexo que buscan formar un hogar, con los derechos y obligaciones correspondientes. Cuando la presentó al Congreso, Pola Estrada argumentó que las parejas gays del estado se encuentran desprotegidas’ en sus patrimonios y personas. Recordó que cuatro entidades en México y 114 países ya dieron certeza jurídica a este sector.