Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos vale lo que digan; ya es hora de liberarnos, afirma la funcionaria transexual

Habrá bodas gays en Veracruz: Kikey Morales
Foto
Kikey Morales de la Huerta, coordinadora de fomento económico del ayuntamiento de Veracruz y primera transexual con un cargo público en el estadoFoto Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 32

Veracruz, Ver., 6 de mayo.

Kikey Morales de la Huerta, coordinadora de fomento económico del ayuntamiento priísta de esta ciudad, está convencida de que la ley de convivencia para personas del mismo sexo –que comenzará a debatirse públicamente este miércoles– será avalada por el Congreso local. “Sí habrá bodorrios gays”, previó.

Morales de la Huerta, la primera transexual en tener un cargo público en la entidad, recordó que la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual veracruzana (LGBTT) promovió ante la legislatura estatal la presentación formal de la iniciativa de ley de convivencia para personas del mismo sexo, que presentó Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado de Movimiento Ciudadano. Nos vale lo que digan; ya es hora de liberarnos. Al Papa Francisco lo adoro desde que tuvo el valor para aceptarnos como se debe, comentó.

Kikey tiene credencial de elector con ese nombre, aunque el documento indica que su sexo es masculino. Soy mujer, y gracias a Dios siempre me han aceptado al ciento por ciento. En mi familia, a la que amo y donde hay muchos tíos y primos machistas, soy aceptada y querida, al igual que en los círculos sociales y en todos los demás desde que ingresé a la política.

Morales de la Huerta asegura que nunca vivió discriminación, lo que atribuye al apoyo familiar que recibió desde los 14 años, cuando decidió que no era hombre sino mujer. Mis tíos, que son médicos, me ayudaron, comenzaron a darme hormonas. Mi transformación duró años, indicó.

A sus 43 años, Kikey dice que ha cumplido todos sus sueños, y desde hace cinco es una mujer completa. Fui más hombre que muchos al decidir extirparse los genitales externos.

La funcionaria reconoce que le encanta “la travestiada”, que le permitió ganarse la vida durante algún tiempo y que aparece en uno de los videos de la actriz y cantante Lucía Mendez. También imitaba a la cantante Alejandra Ávalos y me contrataban como doble de ella; la conocí y le gustaba mi apariencia.

A los 17 años debutó de travesti y varias veces la policía me sacó de la pista del Hipopótamos, donde bailaba, por ser menor de edad. Luego, de la mano de la tía Esmeralda, conocido travesti de la década de 1980 en el puerto, se colocó en el circuito nocturno. Después se independizó y formó su agrupación Sexi Queens Travesti Show, con la cual viajé por toda la República. Más tarde estudió para ser secretaria bilingüe porque soñaba con sentarme en las piernas de mi jefe, como en las películas y después cursó estudios de trabajo social.

Fue artista poco más de 20 años, hasta que incursionó en la política. Desde niño seguía a líderes priístas de colonias. Por ahora no tiene más aspiraciones políticas que la que tengo ahorita: funcionar y hacer bien el trabajo.

Encabezó el grupo AVED, asociación civil de estilistas que realmente representa a la comunidad LGBTT. Considera que la discriminación a este sector se debe al comportamiento de la mayoría de gays y transexuales o travestis. Son muy estrafalarios, corrientes y vulgares, y la gente los rechaza por eso, dice.